Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Brasil: “A Lula le bastan 2 millones de votos para alcanzar la presidencia”

Desde Brasil, la periodista Ana Dagorret dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el próximo balotaje y lo que dejaron los comicios, donde las encuestas quedaron otra vez en el centro de la polémica. “Fue una sorpresa que la distancia entre Lula y Bolsonaro no fuera la que mostraban los sondeos de opinión”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Al igual que varias encuestadoras argentinas durante las últimas elecciones legislativas, las consultoras brasileñas no predijeron el resultado final de las presidenciales en el país vecino, que decantó en un balotaje entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro con fecha el próximo 30 de octubre. Si bien pronosticaron un triunfo del ex líder sindical, la mayoría de los sondeos de opinión sobredimensionaron la diferencia entre ambos candidatos a 10 o inclusive 15 puntos, cuando finalmente la distancia fue de 5.

Al respecto, desde Brasil, la periodista Ana Dagorret analizó los números finales: “Fue una sorpresa muy grande que la distancia entre Lula y Bolsonaro no fuera la que mostraban las encuestas”. Igualmente, aclaró: “No es una diferencia pequeña, cinco puntos en cantidad de electores es muchísima gente, son cerca de seis millones de votos que dejaron a Lula a 1,5 de ganar en la primera vuelta o, incluso de ganarla en segunda vuelta porque le faltan 2 millones de votos para alcanzar la presidencia”.

Sin embargo, describió cuál fue la sensación generalizada de quienes esperaban un triunfo del ex presidente brasileño el pasado domingo: “La situación dejó una sensación de amargura, sobre todo a la militancia del Partido de los Trabajadores (PT) y al movimiento que se generó en contra de la figura de Bolsonaro, porque había expectativa de una victoria en primera vuelta y con una diferencia muy grande”. Y agregó: “Esa desilusión se vio traducida en el búnker del PT en San Pablo, inclusive a Lula se lo notó bastante desanimado en su discurso”.

En cuanto al bolsonarismo, evaluó: “Si bien ellos hicieron una muy buena elección para las cámaras de diputados y senadores, la cara de Bolsonaro lo dijo todo: no estaba para nada conforme con el resultado y se lo vio preocupado porque es el que más difícil la tiene para llegar a la reelección”. En tanto, consultada por los motivos del escrutinio, indicó: “Todavía me preguntó qué pasó para que Bolsonaro obtenga dos millones de votos más en comparación con la primera vuelta del 2018, después de los cuatro años de su gobierno donde desmontó los sistemas de salud y educación pública, con escándalos de corrupción y generando un desastre ambiental”.

“El análisis que podemos llegar a hacer de este contexto está bastante por fuera de la perspectiva del electorado que se inclinó por Bolsonaro, que fueron 50 millones de votos”, añadió. De este modo, Dagorret intentó echar luz al por qué de la cantidad de seguidores del actual mandatario: “Entre quienes lo acompañan y los sectores conservadores hay como una aceptación del discurso que Bolsonaro repite mucho, esta cuestión de 'Dios, patria y familia'; hay estados de Brasil que tienen esta tendencia, donde el presidente ganó por una amplia mayoría”.

En esta línea, continuó: “Lo que llama la atención es el gran grado de polarización que hay, porque recién apareció tercera la candidata Simone Tebet con casi 5 millones de votos”. A su vez, profundizó sobre los argumentos del electorado de Bolsonaro para votarlo: “Hay una percepción en la sociedad que tanto Lula y el PT son sinónimo de corrupción, eso está muy arraigado, por más que Bolsonaro incluso tenga en su haber varios casos de corrupción de los que se niega a hablar”. Y completó: “Gran parte de la divulgación del discurso del presidente es de los medios de comunicación hegemónicos porque se ocuparon de visibilizar casos de corrupción durante las gestiones del PT, pero no lo hicieron durante otros gobiernos”.

Finalmente, la periodista pronosticó el escenario electoral a desarrollarse a fines del presente mes: “Los votos de Simone probablemente vayan para Lula porque antes que comience la campaña electoral ella había declarado que en una eventual segunda vuelta iba a apoyar ´el lado de la democracia´”. Y concluyó: “El caso de Ciro Gomes (3.599.285 votos) es más complicado porque él adoptó una estrategia de ataque bastante incisiva contra Lula y el PT”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!