Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2022 | Nacionales

Fuego interno

Pastor Manes

Según se desprende de un video de archivo, al neurocientífico pareciera no importarle tanto la verdad, sino la protección de su propia integridad: “Si me das evidencia de que mi creencia es equivocada, yo te voy a cuestionar porque estás tocando mi identidad”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los dichos de Facundo Manes sobre Mauricio Macri aún siguen generando revuelo dentro de Juntos por el Cambio, incluso no pocos hablan de la intención de ir por fuera de la estructura opositora y evitar la interna con el candidato del Pro.

"Macri tiene que reflexionar, porque en su gobierno tuvo populismo constitucional (…). Hubo operadores que manejaban la Justicia, que influían en la Justicia. Eso es populismo institucional. También hubo datos y evidencia de que se espió a gente, incluso, de su gobierno. El populismo institucional lleva también al fracaso de las naciones", sentenció con autoinfligida liviandad.

Como respuesta, el periodista Luis Gasulla retrucó que Macri había sido sobreseído de esa causa, para luego arremeter por twitter: “Manes reproduciendo las mentiras y causas armadas del kirchnerismo. Más funcional a Cristina, difícil encontrar”.

El neurocientífico devenido en intento político apenas se defendió diciendo que él solo creía en el populismo económico y en el populismo institucional, sin pedir disculpas vía redes sociales o en su siguiente aparición televisiva al día siguiente, donde fingió asombro ante las repercusiones de sus dichos.

Sin embargo y pese al enojo de gran parte del espacio opositor, la lógica hermenéutica que se le debe aplicar a Manes no es la del buen político, donde la única verdad es la realidad (Aristóteles y Perón dixit), sino la de “no existen verdades, sino interpretaciones” de Nietzsche.

Es que Manes está más allá de lo cotidiano y, lejos de “discursear”, dogmatiza como un avezado pastor. Ya lo hizo cuando repitió el speach alfonsinista de recitar el preámbulo de la constitución nacional. Para Manes la realidad pareciera tener un tinte cuasi dogmático donde no entran explicaciones verificables y/o contrastables, pues para el “no importa tanto la verdad, me estás criticando mi identidad, mis creencias”, según se desprende de un video de archivo al que tuvo acceso REALPOLITIK.

En Manes verdad e identidad se identifican (como en Dios ser y esencia), mientras para el común de los mortales verdad y realidad son la misma cosa. Raro, pues todo científico está dispuesto a dejar de lado lo especulativo para dedicarse a lo evidenciable, pero en el recién nacido a la política todo parece funcionar de otro modo.

Tal vez esa “lógica identitaria” lo llevó a errar en el diagnóstico de la artista Natalia Cohan de Kohen, quien fue declarada insana por el doctor Manes en 2005 cuando sus familiares vieron que dilapidaba lo que sería su herencia. Esto llegó a la Justicia que desestimó la acción profesional del neurólogo y lo sobreseyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Facundo Manes, Mauricio Macri, CFK, Luis Gasulla

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!