Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Ganar no le garantiza a Lula tener gobernabilidad”

El ex presidente ganó con el 48 por ciento de los votos, pero habrá ballotage el próximo 30 de octubre. Para analizar lo que dejaron las elecciones, RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) habló con la periodista argentina en Brasil, Erika Giménez.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"El resultado para Lula fue bastante contundente pensando que estuvo preso hace años, no pudo competir y volvió con todo. La primera vuelta fue muy difícil, no estuvo lejos en cantidad de votos, pero la sorpresa realmente fue que Bolsonaro en las encuestas daba un 10 por ciento menos de intención de voto y creo que ahí está la cuestión de la extrañeza del resultado", comenzó la periodista Erika Giménez.

La corresponsal explicó: "Además, entre las cosas que sucedieron el domingo, con toda la tensión que se generaba, fue que empezaron a subir los datos del sur y Lula empezó perdiendo, estando por detrás de Bolsonaro hasta pasadas las 20.00. El dato daba que el candidato del PL tenía cerca del 48 por ciento y el del PT menos de lo que obtuvo finalmente su contrincante directo". Y señaló que "esos datos eran preocupantes y en el hotel se vivía una tensión importante donde no se escuchaba ningún sonido y es impresionante cómo esos contextos transmiten todo lo que está ocurriendo en la calle y en los distintos lugares".

Asimismo, opinó: "La verdad que me sorprendió muchísimo que en San Paulo pierda Lula, donde estaba compitiendo Haddad -ex ministro de Educación brasilero- que iba por la gobernación. Me sorprendió muchísimo porque se veía a la gente muy contenta ir a votar vestida de rojo por Lula y terminó perdiendo en este lugar, lo que habla de que hay un voto silencioso que precisamente no fue para Bolsonaro".

"Para mí es complejo que Lula conquiste los votos de Tebet y Gomes porque ahí se tendría que correr para la derecha", analizó Giménez. Ciro Gomes, además, ayudó mucho a que Lula pierda porque hizo campaña en contra del ex presidente y dejó de lado a Bolsonaro, que es extraño porque la contienda habitualmente se da contra el que está gobernando".

En este sentido, completó: "Sin embargo, gran parte del electorado de Ciro Gomes es afiliado al PT y se estima que un 2 por ciento aproximadamente vaya a Lula. Pero, para mí a quién Lula debió llamar una vez finalizadas las elecciones es a Simone Tebet, que es la sorpresa de la elección, habiendo quedado tercera".

Finalmente, cerró indicando la gran elección de la líder del Movimiento Democrático Brasileño: "Pensemos que es su primera campaña, siendo senadora de Mato Grosso del Sur, que hizo muy buen foco en lo que fue la pandemia, contra Bolsonaro, y de hecho el actual presidente la atacó muchísimo por el tema del cupo femenino. Creo que ahí ella puede cooptar ciertos votos de algo más de un 4 por ciento, que no es nada despreciable comparado con lo obtenido por Ciro Gomes que lleva años en la política". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!