Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mariano Llinás, coguionista de “Argentina, 1985”: “Moreno Ocampo está muy entusiasmado con la película”

Uno de los guionistas de la reconocida producción, Mariano Llinás, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre cómo fue el proceso de armado y el detrás de escena de la confección de esta historia cinematográfica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Guido Rusconi

"Leímos muchos libros, sobre todo biográficos. En principio todo el diario del juicio que publicó la editorial Perfil y lo cierto es que Mitre leyó muchísimo más que yo, esa es la pura verdad. Yo puedo decir lo que leí yo, que son muy pocos libros porque no hago tantos los deberes, sino que yo voy y hago las escenas", inició el guionista Mariano Llinás.

Y resaltó sobre este punto: "Un libro que creo fundamental, porque es extremadamente cinematográfico, es el de Martín Granovsky y Sergio Ciancaglini sobre los apuntes que ellos sacaron del juicio. También, está el libro de Pepe Eliaschev, donde les hace la entrevista a los jueces; está el de Horacio Verbitsky "Civiles y militares" que lo leímos con mucho interés".

"Uno de los elementos que más nos guió, más allá de la lectura de libros -porque no nos olvidemos que en definitiva estamos haciendo una película y uno necesita algo de carne para poder construir imágenes y no una especie de pseudodoxia epidérmica- fueron todas las entrevistas con las personas que participaron del equipo de fiscales", confesó el guionista.

A su vez, advirtió: "La película le debe más a la entrevista con Moreno Ocampo, con el hijo de Strassera y demás personas del equipo de fiscales, que a la lectura de libros. Por supuesto, la lectura de libros es importante porque si bien uno estaba en tema, no es lo suficiente y en el caso del de Verbitsky generan cosas diferentes al ser bastante crítico para con el juicio".

Acerca de las críticas de los protagonistas, afirmó: "Moreno Ocampo, independientemente del feedback, mi impresión es que está muy entusiasmado con la película y debe ser muy difícil opinar sobre una película que relata hechos de tu vida. El otro día hablaba con una amiga, que es nieta de una de las personas entrevistadas, que participó del juicio, y me dijo que en principio le gustó, pero es muy difícil ver a la familia en la pantalla".

"En general, diría que todos tienen buena onda, pero para mí es una circunstancia un tanto enloquecedora para quienes formaron parte de esa historia. Hay quienes tienen más reparos que otros, hay quienes se sienten menos cómodos, pero en general la gente que forma parte de la película se siente muy conmovida", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!