Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La APDH apuntó contra Patricia Bullrich: “Demonizar a los pueblos originarios es típico de este sector”

Rubén Marigo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el repudio del espacio a la presencia de Patricia Bullrich en Villa Mascardi.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos muy preocupados por el tema y repudiamos la actitud, cuando vimos llegar por aire y por tierra un pertrecho militar bastante importante que contradecía nuestro pedido de diálogo como exige el convenio 169 de la OIT para solucionar estos conflictos y no criminalizarlos", inició Rubén Marigo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El integrante de la APDH expresó: "Los compañeros representantes de la APDH fueron detenidos y no han podido pasar, pero sí ha habido detenciones, gases, tiros y en estos momentos Ezequiel Palavecino está en protección de menores por ser detenida su madre".

Asimismo, dijo que Patricia Bullrich "ha marcado una línea política con este tema con una denuncia en contra de las autoridades del INAI, en contra del parlamento mapuche tehuelche y en contra de nuestros dos compañeros que son mapuches, que forman parte de la secretaría de Pueblos Originarios y denunciados a través de la ley Antiterrorista".

"Es un momento muy especial que lo venimos denunciando acerca de que realmente pedíamos una intervención para que se pare esto y no ha sido posible. La verdad que es una sorpresa para nosotros y ha sido un operativo que no ha sido conjunto, sino que ha sido orden del juzgado federal", añadió.

En este sentido, el militante por los derechos de los pueblos originarios advirtió: "Esto tiene que ver con una corriente ideológica que viene del genocidio de la conquista del desierto. Estigmatizar y demonizar a los pueblos originarios es típico de este sector cuando en realidad hay otros problemas más acuciantes que tienen que ver con lo territorial y la soberanía", sostuvo. 

Desde este punto, Marigo marcó: "Es claro que los pueblos originarios desde los tratados internacionales y desde la reforma de 1994 tienen derechos que han sido desconocidos históricamente". Y enfatizó: "La ley que permite relevar los territorios no se aplica, la ley de Propiedad Comunitaria está parada en el Congreso y no se cumple con la entrega de las actas como exige la constitución nacional".

Finalmente, cerró: "Es obvio que esto de Mascardi es la punta de un iceberg de los miles de reclamos que hay en todo el país. La represión que ha habido en el norte con muertos es la cuestión porque uno puede no estar de acuerdo con la metodología de una u otra comunidad, pero la realidad es que hay un tema que viene desde el fondo de nuestra historia donde se ningunea a los pueblos mapuches acusándolos de terroristas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!