Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dólar tecno: “Apunta a la creación genuina de divisas para incrementar las reservas del BCRA”

La economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Florencia Di Prinzio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a propósito del anuncio de Sergio Massa sobre los beneficios para la industria de la economía del conocimiento, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio a conocer nuevas medidas para fomentar exportaciones de la economía del conocimiento, que podrían generar 10.000 millones de dólares durante el 2023. Al respecto, la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Florencia Di Prinzio, analizó: “El anuncio del dólar tecno me parece bastante interesante porque apunta a un sector que tiene una gran potencialidad en términos de generación genuina de divisas; necesitamos atraer y cuidar los dólares que tenemos”. 

“Este es un sector para atraer hacia el mercado formal porque hacen falta incentivos para que se formalice la actividad, y así incrementar las reservas del Banco Central”, agregó.

De este modo, desarrolló el alcance de la medida: “Abarca dos grandes pilares: el primero tiene que ver con las inversiones que el extranjero realice en el sector de la economía del conocimiento en Argentina, por las que no van a estar obligados a liquidar el total en el mercado de cambios y al tipo de cambio oficial; por otro lado, van a poder retener un 30 por ciento de los dólares que generen con la exportación de sus servicios”. 

Consultada por el rol de Sergio Massa en torno al consenso con los sectores de poder, evaluó: “Su desempeño requiere analizar el contexto porque no en todos los momentos históricos Argentina necesita los dólares como ahora, y esto tiene que ver con el endeudamiento generado en 2018 más el precio de la energía a nivel internacional”. Y continuó: “El ministro de Economía está haciendo lo que puede con lo que le tocó; y en términos de importaciones hay una decisión de controlar quiénes pueden hacerlo o no para que la restricción no se lleve puesto el sistema productivo ni el crecimiento”.

En cuanto a la incidencia de la tecnología para modificar la ecuación de la balanza comercial, Di Prinzio indicó: “Hay sectores estratégicos que necesitan muchas divisas para su funcionamiento pero que también generan gran cantidad de dólares”. Por último, aclaró cuál es la situación actual de las reservas del Banco Central: “Hay un desfasaje en relación al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Argentina está esperando que el organismo haga el desembolso tras la segunda revisión aprobada del acuerdo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!