Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desalojo mapuche en Bariloche: “Si para el ministro no fue violento, no me imagino lo que sí es”

El Lonko Mapuche, Mauro Millán, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la represión y desalojo que sufrió la comunidad originaria en Villa Mascardi por orden de la Justicia y bajo el mando del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Por orden de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, el ministerio de Seguridad de la Nación ejecutó un desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras que reivindican como ancestrales en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, cuyo operativo contó con la detención de siete mujeres y cinco niños. Al respecto, el Lonko Mapuche Mauro Millán indicó: “Estas situaciones no son sólo producto de lo que acontece acá, no es el conflicto mapuche, sino en todo caso es el conflicto que tiene el estado”.

“Hay un negacionismo estructural de discutir en términos políticos una realidad innegable de la existencia de un pueblo originario que demanda derechos bien concretos. Estos están consagrados por la Constitución, sin embargo, nunca se aplicaron”, agregó. En cuanto al relevamiento de las tierras que iba a realizar el gobierno, aclaró: “Quedó trunco, es muy resistido por los sectores empresariales y políticos, con la complicidad del aparato judicial, y también prácticamente por todas las provincias de la Patagonia donde hay comunidades mapuches”.

Sobre el desalojo, profundizó: “Lo que sucedió es que un ejército avanzó sobre una pequeña comunidad, donde por momentos hubo niños desaparecidos. Fueron 250 efectivos armados con la última tecnología de la Policía Federal, de Prefectura y de Gendarmería, con la colaboración de la policía de la provincia”.

En esta línea, repudió los dichos de Aníbal Fernández que defendió el accionar de las fuerzas federales al destacar que “no” hubo episodios de violencia: “Si todo lo que sucedió no fue violento, no me quiero imaginar lo que sí sería para él”.

Por otra parte, Millán responsabilizó a los medios de comunicación hegemónicos por la construcción discursiva que enarbolan cotidianamente sobre su comunidad: “Si le preguntan a cualquier ciudadano argentino sobre nosotros van a decir que los mapuches somos terroristas y narcotraficantes; tienen esa capacidad perversa de desinformar y estos mensajes de odio nos cuestan la vida”. En tanto, consultado por el gobierno del Frente de Todos, dijo: “Evidentemente va a pagar la deuda externa viniendo por los recursos y los territorios, y lamentablemente se está materializando principalmente en la Patagonia”.

“Hay un proceso de políticas para entregar el territorio, y el aparato judicial lo favorece mediante la extranjerización de las tierras. También hay operadores como Patricia Bullrich y Miguel Pichetto que tienen un discurso que genera un odio inmediato sobre un sector que está luchando en defensa de un territorio, pero no dicen nada de los grupos empresarios que se quedan con nuestros recursos”, añadió. De este modo, continuó: “Están controlando las aguas, la minería, y no hay ningún tipo de interpelación a esta situación”.

Por último, se refirió a la situación actual de los arrestados: “Estamos muy preocupados por dos hermanas que están detenidas en el aeropuerto de Bariloche, y por la gente que corrió hacia la montaña en el medio del desalojo que todavía está perdida”. Y concluyó: “Tampoco hay buena señal de celulares, pero alcanzamos a recibir mensajes sabiendo que hay gente arriba de la montaña. Además, hubo niños que relataron que fueron cercados por los perros de la Policía”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!