Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Eduardo Sigal: “Lula no es el mismo que el de principio de siglo"

El vicepresidente del Frente Grande y ex subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina con rango de embajador, Eduardo Sigal, dialogó con El RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones de Brasil.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Me sorprendieron los votos de la derecha, pero no me olvido que habían ganado las elecciones en el 2018, fueron construyendo una estructura de afinidades a lo largo y ancho de Brasil que es un país heterogéneo, un país continente, un país que limita con otros diez países de América del Sur", inició el vicepresidente del Frente Grande, Eduardo Sigal.

En este sentido, admitió: "Yo pensé que Bolsonaro iba a sacar un par de millones de votos menos". Y criticó: "Me causaban gracia algunos comentarios periodísticos de estos días cuando decían que Lula ganó por un escaso margen, pero ese escaso margen son algo así como 6 o 7 millones de votos".

Asimismo, el ex subsecretario de Integración Americana y Mercosur explicó: "Estamos hablando de cifras realmente importantes de generación de consensos donde, por un lado, se ubica la centroizquierda y, por el otro, la derecha. Y me parece que no hay que subestimarlos porque esto es un fenómeno que se está dando en distintos países de América y diría que del mundo".

A su vez, comparó lo sucedido en Brasil con lo que podría ocurrir en Argentina: "Lula o Cristina acá son protagonistas polarizantes porque son fuertes definidores o de producir definiciones muy contundentes y generar consensos alrededor de posiciones fuertes". "De lo que yo conozco, aquí están divididos los partidos políticos claramente en ese perfil de centroizquierda o centroderecha, pero la extrema y autoritaria postura de Bolsonaro hace que sectores de centro o centro derecha vean con simpatía a Lula", señaló.

Con respecto al ballotage, Sigal marcó: "Ciro Gomes, que salió cuarto en la elección, ya ha expresado que va a acompañar a Lula que quedó a un punto y medio aproximadamente de ganar en la primera vuelta". "Creo, a partir de esto, que hay altísimas probabilidades de que Lula Da Silva sea el nuevo presidente de Brasil a partir del 30 de octubre que va a ser la segunda vuelta", sintetizó.

Finalmente, cerró: "De todas maneras, me parece que Lula no es el mismo que el de principio de siglo, sino que ha entendido que tiene que armar una coalición de gobierno muy amplia ante un adversario muy fuerte. Ya ha hecho un primer acuerdo con Geraldo Alckmin como candidato a vicepresidente, que es una figura de centro o centroderecha". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!