Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La grieta en Brasil es mucho más violenta que en Argentina”

El analista político, David Alcalá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejaron las elecciones en el país vecino, tras su participación como observador electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Arriesgando tras la primera jornada de comicios en Brasil, el analista político David Alcalá vaticinó que “Lula va a ser presidente en una elección ajustadísima”. “Va a ser una muy dura porque el bolsonarismo y la ultraderecha brasileña ha encontrado una figura que hacía muchos años no tenía”, amplió tras participar del Brasil Election Tour, organizado por World Wide Elections.

"De hecho, hasta las 18.30 del domingo era un triunfo de Bolsonaro, no por los 10 puntos de ventaja que llevaba, pero iba a ser un triunfo ajustado del actual presidente y candidato", marcó.

También contó: "Obviamente, una cantidad de analistas políticos con los que estuvimos dialogando en el Brasil Election Tour nos explicaba por qué era la ventaja de Bolsonaro en primera instancia y por qué Lula, ya pasado el 60 por ciento del escrutinio, lo daba vuelta".

Y siguió: "Sin embargo, creo que va a ser una elección compleja para las dos posiciones y yo creo que Lula va a ganar, pero no con la holgadez que tenía previsto que iba a ser". En este sentido, señaló: "De hecho, lo histórico para Brasil -donde candidatos a presidentes y gobernadores deben pasar más del 50 por ciento para ser electos- es que en muchos de los estados donde se creía que las elecciones se definían en primera vuelta, terminaron en ballotage".

Asimismo, el entrevistado indicó sobre la jurisdicción más importante: "San Pablo era uno de los distritos que lo daba como ganador muy holgado al candidato de Bolsonaro y, sin embargo, tiene segunda vuelta con Haddad que es el candidato del Partido de los Trabajadores, último candidato a presidente cuando Lula no pudo competir".

A su vez, observó que "lo que sorprendió de arranque es la cantidad de gente que fue a votar, porque estamos hablando que Brasil tiene por padrón 196 millones de votantes, 21 millones de habitantes tiene San Pablo que es la ciudad más grande de América del Sur, donde votan entre 12 y 13 millones de paulistas".

Y continuó advirtiendo sobre la región paulista: "Tiene dos posiciones muy enfrentadas porque el centro sería como la CABA y la periferia sería como el conurbano bonaerense, donde es realmente muy compleja la situación porque el centro parece Las Vegas y la periferia es lo más abandonado. Entonces, el resultado de las elecciones deriva de ese centro de San Paulo donde desde el centro Bolsonaro se hacía fuerte", sintetizó.

Sobre el modelo y procedimiento para ejercer el voto advirtió: "Recordemos que la votación es electrónica y los primeros resultados llegan desde el centro porque los espacios de recepción de los resultados, que se transmite mediante el pendrive de la máquina, se encuentran precisamente en el centro de San Pablo". Y reiteró: "Votó el 80 por ciento del padrón de Brasil, 90 por ciento de esos votantes se inclinaron por Lula o Bolsonaro. Fue una elección histórica porque la media es 65 por ciento, aun siendo obligatorio el voto, y se habla que va a ser mayor ese porcentaje".

Finalmente, Alcalá cerró: "El ballotage va a depender de los acuerdos que se hagan con Tebet y Gomes porque entre los votos blancos y nulos hubo alrededor de 6 millones de sufragios y si sumamos los de la tercera y cuarto son un 10 por ciento".

"La grieta es mucho más violenta que en Argentina porque no nos olvidemos que hace menos de un año hubo una disputa entre militantes de Bolsonaro y Lula y uno de los que apoyaban al PT terminó muerto. Hoy, esa grieta se ha aumentado por la forma de hacer política de Bolsonaro, que es un tipo violento", concluyó sobre las diferencias ideológicas de la sociedad brasileña. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!