Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sabina Frederic, sobre el conflicto mapuche: “El presidente debe reinstalar la mesa de diálogo”

La ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto actual en Villa Mascardi y la actuación de las fuerzas de seguridad en el lugar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras el desalojo que sufrió la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi por orden de la Justicia y ejecutado por el ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández, su antecesora en el puesto, Sabina Frederic, comentó: “Desde que asumimos y por indicación del presidente (Alberto Fernández), lo que hicimos en relación a ese conflicto fue convocar a una mesa de resolución alternativa con diálogo y negociación para tener una salida pacífica”.

Y agregó: “Esta convocatoria contaba con el ministerio de Justicia y de Ambiente; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; y los referentes de la comunidad mapuche reconocidos por el estado provincial”. “Durante el tiempo que duró nuestra gestión encontramos las maneras de contener y evitar el desalojo, inclusive charlando con vecinos de Villa Mascardi; esto llevó un trabajo de articulación muy grande”, dimensionó.

En torno a la raíz del conflicto, aclaró: “La decisión de la Justicia Federal de ordenar el desalojo responde a la presión local en Bariloche. Después del atentado contra la vicepresidenta los medios hegemónicos desviaron su foco con este tema en portada, denunciando hechos de vandalismo cuando no hay ninguna persona identificada; la idea de que los ocupantes de la comunidad son los autores es totalmente fantasiosa, no hay evidencias”. 

En cuanto al accionar de las fuerzas federales, analizó: “Siempre un desalojo es violento y el riesgo para la comunidad es altísimo; no tuvo heridos pero hoy hay mujeres que fueron desplazadas de su lugar de pertenencia, llevadas a Buenos Aires y separadas de sus niños, inclusive una de ellas con un parto avanzado y tuvo que intervenir el ministerio de las Mujeres para que dejaran entrar a la partera”.

En esta línea, apuntó: “En fin, hubo un maltrato y un desprecio por la vida humana que muestra el racismo profundo que esconde intereses inmobiliarios en la Patagonia”. 

Por otra parte, la ex ministra de Seguridad cuestionó la labor de las autoridades rionegrinas: “La provincia tiene que asumir un rol central, recordemos que el gobierno nacional interviene en el desalojo porque las tierras en cuestión son fiscales, de parques nacionales. Pero para llegar a esta situación hay una historia de por lo menos diez años donde la provincia no cumplió con la ley 26.160, y ya llevan tres muertos: Santiago Maldonado, Elías Garay y Rafael Nahuel”.

En tanto, completó: “Esto es consecuencia de la ausencia de una política de reconocimiento, y la orden de la Justicia Federal es un boomerang; es un error creer que el problema es Mascardi, hay otros mapuches que también tienen conflictos por sus tierras”. “La provincia no hace relevamientos y si no avanza es como tirar nafta al fuego. Están mostrando que adhiere tácitamente al racismo contra la población mapuche y a favor de intereses rentistas”, se despachó en referencia a la gestión de la gobernadora Arabela Carreras

A su vez, sobre los hechos de vandalismo, opinó: “Hay que ver quiénes los producen, es lo que todos queremos saber. Mientras tanto, sabemos que hay intereses inmobiliarios muy poderosos en Bariloche y una desigualdad social muy tremenda que creció”. 

Asimismo, a modo de reflexión, dijo: “El gobierno nacional y el presidente están muy al tanto de esta situación, y creo que tienen que reinstalar el mecanismo de la mesa de diálogo, sobre todo a instar a la provincia de Río Negro para que cumpla la ley”.

Además, la funcionaria de Cancillería como presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), hizo mención a la coalición del Frente de Todos: “Es importante que haya expresiones que muestren que tenemos diferencias, que no son más que aportes para tratar que estas situaciones, como el desalojo, sea resuelta y abordada de un modo que respete los derechos de las personas”. 

Finalmente, Frederic hizo mención al rol de su sucesor, Aníbal Fernández: “Una vez que no pudo evitar el desalojo por razones que desconozco, cuando ya tiene la orden judicial lo mínimo que puede hacer es tratar que sea lo menos violento posible, lo que es prácticamente una contradicción si bien hay formas para hacerlo”.

Y concluyó criticando a su antecesora en el ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ejecutó un operativo de desalojo en Villa Mascardi a manos de la Prefectura, que terminó con la vida de Rafael Nahuel: “Esto fue un fracaso porque hubo más violencia, según determinó la inspección; en cambio, este desalojo fue lo menos violento posible, a pesar de lo que significa, pero no cumplió con sus objetivos porque detuvieron mujeres y niños”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!