Jueves 08.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2022 | Judiciales

Abrazo solidario

Denuncian a funcionarios del IOMA por ocultar documentos públicos

Trabajadores del Instituto Mater Dei de La Plata aseguraron que funcionarios de Homero Giles y del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ocultaron expedientes en la causa que tiene en vilo al nosocomio. En las próximas horas, planean realizar un abrazo solidario a la institución.

En una polémica que pareciera no tener un final claro, trabajadores del Instituto Mater Dei de La Plata accedieron a un expediente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que conduce el dirigente kirchnerista Homero Giles, en el que se habrían ocultado documentos públicos.

“Se trata de una auditoría que señaló que los pacientes internados en el Instituto Mater Dei se encontraban en perfecto estado de atención y que, incluso, se negaban a ser trasladados. Esta documentación fue ocultada por los funcionarios del IOMA con el único propósito de cerrar la clínica”, aseguraron a REALPOLITIK.


Homero Giles, el médico formado en Cuba que custodia la caja del IOMA.

La polémica se envuelve en las acusaciones de persecución que las autoridades de la clínica platense vienen llevando adelante contra el propio Giles, los delegados sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y los funcionarios el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que conduce Nicolás Kreplak, especialmente la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

“El objetivo es aniquilar el sector privado de la salud, lo que afectará a los afiliados, que ya no podrán elegir a sus médicos tratantes”, aseguraron a este medio. Del mismo modo, el accionar del ministerio de Salud fue repudiado por la Agremiación Médica Platense. Mientras tanto, la disputa por la supervivencia de las clínicas privadas de la provincia de Buenos Aires se mantiene en pie y se dirime en los pasillos de la Justicia.

Desde el sector privado de la salud, uno de los más golpeados por la pandemia, sostienen que el ministerio de Salud bonaerense estaría trabajando en connivencia con el sindicato ATSA para presionar sobre los nosocomios, asfixiarlos económicamente y, tras llevarlos a la quiebra, comprarlos a precio módico.

@realpolitikok ???? Exponen el plan de Kicillof para fundir clínicas privadas y comprarlas a precio vil En la provincia de Buenos Aires hay hospitales privados que están peleando por seguir existiendo. En este contexto, denunciaron que funcionarios del gobierno provincial desplegaron una estrategia para llevarlos a la quiebra y comprarlos a un precio irrisorio. ¿Vos qué opinás de esta situación? #politica #argentina #kicillof #buenosaires #corrupcion #salud #clinicas ♬ sonido original - REALPOLITIK

Al respecto, el ejemplo del Mater Dei de La Plata se sostiene como uno paradigmático. En un verdadero “efecto de pinzas”, los delegados gremiales bloquearon durante semanas la entrada de pacientes a la clínica, mientras la empresa encargada de la recolección de residuos peligrosos, LAMCEF, se negaba a retirar las bolsas, generando un grave riesgo a la salud tanto de pacientes como proesionales. En este escenario, el ministerio impulsó la quiebra del instituto en la Justicia, al tiempo que el IOMA ya no lo reconoce como prestador, por lo que no resulta posible para las autoridades la facturación mensual.

La estrategia pareciera letal para una clínica que se niega a cerrar sus puertas y obtiene cada día más apoyos en una lucha que pareciera de nunca acabar. En este aspecto, el próximo miércoles a las 12.30 se llevará a cabo un abrazo solidario a la institución sanatorial, que a sus 62 años de vida, espera una gran convocatoria de platenses en la esperanza de mantenerse con vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, ATSA, Axel Kicillof, Agremiación Médica Platense, Nicolás Kreplak, Homero Giles, Mater Dei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!