Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Greenpeace: “Comemos una tarjeta de crédito de plástico promedio por semana”

Leonel Mingo, coordinador de campaña de Greenpeace, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el creciente problema de la cantidad de plástico que no se puede reciclar y se acumula en los mares y en los basurales, ante la pasividad de los políticos y el lobby de las grandes empresas productoras de envases.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Ya hace muchos años está demostrado la gran problemática que implica el plástico para el medio ambiente, junto con el mal manejo que le da el ser humano, pero es tan grande la cantidad de plásticos que andan dando vuelta en el mundo que ya literalmente se están generando islas artificiales con la conjunción de plásticos en lugares del Pacífico sur", inició Leonel Mingo.

En ese marco, el coordinador de Greenpeace comentó: "Solo hace falta caminar por cualquier relleno sanitario o basural a cielo abierto para entender el colapso de plásticos que hay en todos lados y es tan nocivo porque demora miles de años en degradarse. Entonces, es un material que hay en sobreabundancia, desperdigado por océanos y tierra, y demorará miles de años en degradarse".

A su vez, relató: "El reciclado es un tema muy interesante que hay que desmitificar porque no todo plástico es reciclable y, de hecho, la enorme mayoría no lo son. A grandes rasgos, los plásticos se dividen en siete categorías, seis fijas y la séptima se trata de otros plásticos".

En este sentido, advirtió que "los plásticos reciclables son los popularmente denominados como PET que son, por ejemplo, las botellas de gaseosas o de agua que la mayoría tenemos en nuestras casas y tiene un valor comercial, el cual las hace atractivas para su recolección y posterior reciclaje".

"Después, en las distintas variables de plástico está el polietileno de alta densidad, que son en los que vienen los productos de limpieza, los cuales solo algunos son reciclables. También está el PVC, que se usa principalmente en la rama de la construcción, el polietileno de baja densidad como las bolsas de supermercado que la gran mayoría no son reciclables", siguió. Y añadió: "Está el polipropileno y el polietileno, el primero se ubica en las tapitas de gaseosas que sí son reciclables, y el segundo se haya también relacionado con materiales de construcción que no se recicla para nada. Ni hablemos de la categoría siete de otros plásticos, donde entran todos los demás hasta el infinito".

Finalmente, brindó un dato muy preocupante: "La triste realidad es que más del 90 por ciento del plástico no es reciclable. No solamente porque su composición física no lo permite, sino que también está la realidad que otros plásticos pueden ser reciclados, pero en la práctica es tan costoso que no se hace".

"Hay microplásticos que se encuentran hasta en dentífricos y diferentes partes de nuestros hogares y es imposible que no lleguen al agua. Un estudio de la Universidad de Australia estimó que en promedio por semana comemos una tarjeta de crédito de plástico cada uno de nosotros", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Greenpeace, Leonel Mingo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!