Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fracking: “El modelo energético de Vaca Muerta no tiene un plan de desarrollo sostenible”

La periodista especializada en ecología y directora del diario "Hechos", Karina Alice, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto ambiental que causan los más de setecientos productos químicos, entre ellos pastillas radioactivas, para realizar el fracking en la reserva.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“En nuestro país Vaca Muerta siempre se promociona como un verdadero desarrollo económico y esto realmente genera expectativas a nivel mundial pero la realidad es que es un modelo de soberanía energética que no respeta ningún tipo de derechos, a base de contaminación”, destacó. 

“Siempre se habla de la necesidad de los dólares para pagar la deuda eterna y poco se habla del impacto ambiental”, cuestionó Alice

“El fracking es un método de extracción donde se hace una perforación vertical y horizontal y se inyecta un compuesto que tiene agua, arena y aditivos químicos, más de 750 productos químicos con muy alta presión y eso lo que hace es fracturar la roca. Este método está prohibido en algunos países, Francia fue el primero en hacerlo”, explicó.

A su vez reflexionó que “justamente el modelo energético de Vaca Muerta no tiene un plan de desarrollo sostenible y realmente representa una gran peligrosidad para toda la zona”.

“La realidad es que todos estos aditivos tóxicos quedan en los acuíferos poniendo en peligro reamente primero el derecho al ambiente sano, al agua, a respirar aire limpio; hay comunidades en la provincia de Neuquén que se han tenido que trasladar obligadamente porque es insostenible el aire, lo único que se respira es gas”, ejemplificó.

Luego, la especialista consideró: “Tiene que haber estudios de impacto ambiental previos a empezar a explotar uno de sus pozos. Según las empresas están realizados y sin embargo nadie tuvo la oportunidad de leerlos”.

Por último, estimó que “existen otras opciones para la obtención de energía a partir de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, geotérmicas que son mucho más económicas, inagotables y realmente son amigables con el medio ambiente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!