Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cannabis medicinal: “Siempre está la polémica con el uso de la sustancia psicoactiva”

El neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires, Alejandro Guillermo Andersson, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los beneficios de la aplicación medicinal de la planta de cannabis.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Realmente es importante ir teniendo la posibilidad de acceder por varios caminos a este producto, que finalmente es un medicamento para muchísimos pacientes", inició Alejandro Guillermo Andersson.

En esa línea, el médico neurólogo, explicó: "La verdad que significa tratar enfermedad, dolencias, síntomas de los pacientes usando básicamente productos derivados de la planta de la marihuana, que es una nueva herramienta terapéutica que se puede integrar tranquilamente al resto del arsenal farmacológico que tenemos los médicos".

"Siempre está la polémica con el uso de la sustancia psicoactiva de la marihuana, que es el THC, y eso genera cuestiones culturales, por un lado, pero también legales por otro", marcó. Y continuó: "Por eso, es tan difícil lograr abrir y lanzar productos con cannabis y con un objetivo médico, porque te frenan las legislaciones que en su momento dejaron fuera de juego al cannabis". En este sentido, Andersson comentó: "Estamos hablando de una medicina milenaria que en realidad es un producto que se ha usado con fines religiosos, con fines industriales y, desde ya, con fines médicos".

Posteriormente, hizo hincapié en enfermedades para las cuales esta medicación podría ser por demás beneficiosa: "Incluso pacientes con epilepsias refractarias, que no responden a tres o cuatro neuronas en dosis máximas, pero con el cannabis mejoran entre un 40 a 80 por ciento. Podemos hablar también de esclerosis múltiple, lesiones medulares, parálisis cerebral, el autismo o TGD y hay algunos cuadros de dolor oncológicos y no oncológicos".

Finalmente, al ser consultado por aquellos que deben comercializar el medicamento, cerró: "Los laboratorios no son puestos en jaque, pero tienen que adaptarse porque esta planta y esta medicina no cumple las reglas de la tendencia de la medicina moderna, es decir, la de este último siglo, donde uno tiene productos que vienen de la planta, como la aspirina, que luego fue sintetizada y esta es una tendencia a la cual no se ajusta el cannabis". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!