Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Comedores: Reclaman por la “calidad y cantidad de las viandas escolares”

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y denunció la "cartelización" que existe en el servicio de los comedores escolares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"El tema alimentario en las escuelas porteñas está en agenda a partir del reclamo estudiantil que ya lleva varias semanas, pero es un reclamo de larga data de los estudiantes”, aseguró María Eva Koutsovitis, en el marco de las críticas al gobierno porteño por irregularidades que, según informan, datan de hace más de veinte años.

“Uno de los ejes del reclamo tiene que ver con la calidad y la cantidad de las viandas escolares que reciben", agregó. En este marco, la coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA comentó que "son diecinueve las empresas que hace veinte años se reparten la concesión de los comedores escolares", y recordó: "Los comedores escolares no estuvieron siempre privatizados o gestionados por privados en la CABA".

"Antes de la década del 90, en las escuelas porteñas se cocinaba todos los días alimentos frescos. Sin embargo, luego el servicio de comedores escolares se privatizó y hace veinte años que esas empresas se reparten el negocio", aseguró.

A su vez, contó que "este año, al comenzar las clases en enero, el ministerio de Educación de Ciudad lanzó una convocatoria para decidir qué empresas se iban a hacer cargo durante los próximos cuatro años de la concesión de los comedores escolares de la Ciudad de Buenos Aires". Y destacó: "El monto de la licitación superaba los 50.000 millones de pesos y ya en ese entonces denunciamos que tenía ganadores anticipados".

En este sentido, advirtió: "Es más, recurrimos a la Justicia acompañados por el conjunto de la comunidad educativa y hace aproximadamente un mes atrás conocimos a las empresas ganadoras y todas nuestras sospechas se confirmaron". Sin embargo, detalló que "las mismas empresas que, además, vienen siendo sistemáticamente denunciadas por las familias, las cooperadoras, los estudiantes, los docentes y hasta organismos de la CABA, son las que volvieron a ganar".

"Este año esas empresas van a recibir 12.000 millones de pesos para seguir ofreciendo medallones de pescado sin pescado, patinesa, que es una mezcla entre pati y milanesas, o alimentos que se encuentran ultra procesados y que se encuentran prohibidos por la ley que recientemente se aprobó de etiquetados frontal", señaló.

Finalmente, indicó que "el sistema de puntuación tiene en cuenta la antigüedad en la prestación del servicio y no tiene en cuenta la calidad de la prestación del servicio. Por lo tanto, empresas que han sido denunciadas por intoxicación no tienen ningún tipo de penalidad y son premiadas porque llevan muchos años prestando ese servicio". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!