Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Federico Storani: “Javier Milei es nuestro límite dentro de la alianza de Juntos por el Cambio”

El dirigente radical Federico Storani dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la disputa por el poder ejecutivo y el respaldo a Facundo Manes. “No quiero romper Juntos por el Cambio, intento que el radicalismo tenga un rol mucho más protagónico”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año empiezan a dirimirse las candidaturas al interior de los espacios políticos y, mientras tanto, los dirigentes salen a relucir sus diferencias. Uno de ellos fue Facundo Manes, quien acusó al ex presidente Macri de hacer “populismo institucional” por el espionaje ilegal durante su gestión. En esta línea, el dirigente radical Federico Storani que apoya la candidatura presidencial del neurocientífico cargó contra el líder del Pro y la ex presidenta Cristina Kirchner al indicar que si alguno de ellos sucede a Alberto Fernández hay que organizar un “suicidio colectivo”. 

En diálogo con REALPOLITIK.FM, el ex ministro del Interior en el gobierno de Fernando de la Rúa, analizó: “Mi expresión es una metáfora, simplemente estoy diciendo que tratemos de evitar las polarizaciones más extremas porque hasta ahora no han conducido a nada; yo estoy en contra de la llamada grieta que impide reflexionar y encontrar vías de acuerdo”.

En cuanto al “populismo institucional” que lanzó Manes, reflexionó: “Muchos miembros del radicalismo, del Pro y de la Coalición Cívica aluden a la necesidad de reivindicar ´la República´ con lo cual estoy de acuerdo, y uno de los requisitos para ello es la independencia de los poderes, particularmente el judicial”. 

“Es un secreto a voces que todo el mundo ha intentado manipular la Justicia y un caso que también está vigente, y ocurrió durante la administración de Macri, fue el caso de Fabián Rodríguez Simón, que todavía está prófugo y que era un operador en la Justicia”, agregó. En esta línea, continuó: “Si realmente queremos una República y un estado de derecho en sentido sustancial, empecemos por predicar con el ejemplo”. 

Consultado por el diálogo que mantiene con Manes, indicó: “Me escribió agradeciendo mis planteos públicos, pero también quiero aclarar que no quiero romper Juntos por el Cambio; este espacio fue una coalición electoral pero no de gobierno ya que fue enteramente del Pro, por eso intento que el radicalismo tenga un rol mucho más protagónico”.

En tanto, sobre la posibilidad de ampliar la alianza con la ultraderecha liberal que representa Javier Milei se mostró en desacuerdo y destacó: “Se constituyó una mesa en Cambiemos donde la posición del radicalismo fue establecer un límite con Avanza Libertad que fue aprobado; luego algunos dirigentes del Pro quisieron relativizarlo”. 

Bullrich (Patricia) dijo que llegó tarde a esa reunión y Macri lo relativizó; para nosotros no es lo mismo, es un límite clarísimo y obviamente que si no se respeta no existe ninguna compatibilidad”, añadió. De este modo, resaltó en qué se encuentra trabajando en torno a su rol al partido centenario: “Soy de los que aboga por una candidatura radical en toda la grilla, a presidente y vice; a gobernador quiero que sea Gustavo Posse (intendente de San Isidro); y debemos tener candidatos en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, profundizó en la situación actual de Juntos por el Cambio: “Ahora lo que corresponde es plantear una alternativa política, que tenga que ver mucho más con los contenidos, si no hay compatibilidad no tiene sentido una alianza que no comparta contenidos básicos”.

Al mismo tiempo, se refirió a la posibilidad de la eliminación de las PASO: “Desde el punto de vista de mi posición histórica, incluso mucho antes que se implementaran, estaba a favor de estas porque había muchísimos vicios dentro de los partidos como el mío y el peronismo también. Creo en una reforma política integral y reivindico las PASO para que contemple la posibilidad de las coaliciones, que no son incompatibles con un sistema presidencialista”. 

Finalmente, en caso que se deroguen las PASO, planteó: “En el radicalismo tendría que dirimirse las candidaturas de los dos precandidatos presidenciales que son Facundo Manes y Gerardo Morales para competir por fuera de Juntos por el Cambio, salvo que haya una instancia de una interna abierta como sucedió con el radicalismo y el FREPASO”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!