Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2022 | Internacionales

Pronósticos que preocupan

La amenaza de la recesión

El Fondo Monetario Internacional hizo graves anuncios sobre el futuro de la economía mundial. "Más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año", anticipó. Y afirmó también que el PBI argentino caerá del 4 por ciento en 2022 al 2 por ciento en 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este martes, Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del Fondo Monetario, presentó un reporte sobre Perspectivas Económicas Globales que consigna que la economía global crecerá este año un 3,2 por ciento, casi la mitad que en 2021, al tiempo que advirtió que "lo peor está por venir" en 2023. 

"La economía mundial continúa enfrentando grandes desafíos, por los efectos persistentes de tres fuerzas poderosas: la invasión rusa de Ucrania, una crisis de costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes y crecientes y la desaceleración en China".

"Más de un tercio de la economía mundial se contraerá en 2023 –continúa el informe–, mientras que las tres economías más grandes, Estados Unidos, la Unión Europea y China, continuarán estancadas. En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión".

Para el FMI, la invasión rusa a Ucrania, "continúa desestabilizando poderosamente la economía global. Más allá de la creciente y sin sentido destrucción de vidas y medios de subsistencia, ha llevado a una grave crisis energética en Europa, que está aumentando drásticamente los costos de vida y obstaculizando la actividad económica".

Gourinchas explicó que las presiones inflacionarias "persistentes y crecientes han desencadenado un endurecimiento rápido y sincronizado de las condiciones monetarias, junto con una poderosa apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las otras monedas".

Y advirtió: "Esperamos que la inflación mundial alcance su punto máximo a fines de 2022, pero que se mantenga elevada durante más tiempo de lo esperado anteriormente, disminuyendo a 4,1 por ciento para 2024". 

En su puntualización sobre los países, el informe del FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento del 4 por ciento este año y del 2 por ciento para el que viene. La inflación prevista para el 2022 sería del 95 por ciento en 2022 y del 60 por ciento en 2023. Mientras tanto, el desempleo sería del 6,9 por ciento este año y, el que viene, tendría un nivel inferior a los de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El FMI considera que el entorno externo "ya es muy difícil para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. La fuerte apreciación del dólar estadounidense se suma significativamente a las presiones internas sobre los precios y a la crisis del costo de vida para estos países. Las corrientes de capital no se han recuperado y muchas economías de bajos ingresos y en desarrollo siguen en dificultades de endeudamiento".

Y, para concluir –tal como es su costumbre- dio su receta: "La respuesta adecuada en la mayoría de los países emergentes y en desarrollo es calibrar la política monetaria para mantener la estabilidad de precios, mientras se permite que los tipos de cambio se ajusten, y conservar valiosas reservas de divisas para cuando las condiciones financieras realmente puedan empeorar". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!