Jueves 08.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2022 | Interior

Medioambiente

Gerardo Morales: “En el mundo de hoy la agenda es energía renovable, cambio climático y litio”

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó este jueves 6 de octubre del Primer Encuentro de los Partidos Verdes de América, organizado por Silvia Vázquez, presidenta de los “Verdes” de Argentina y que congregó a diversos sectores para debatir bajo el lema “El futuro del litio y la lucha contra el cambio climático”.

El gobernador Morales fue el responsable de cerrar el panel “Por qué es imprescindible una plataforma latinoamericana del Litio”, del que también participaron el presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, y el co presidente ejecutivo de la FPVA, Alejandro Aguilera.

Entre las frases destacadas del gobernador durante su charla, se encuentran:

● “Hoy la agenda es energía renovable, cambio climático y litio. A dónde uno vaya en el mundo esa es la agenda".

●"Hay un proceso de aceleración en el proceso de cambio de la matriz de energía, que ya venía, pero se ha acelerado".

●"Todo esto abre un debate sobre la transición justa, que es justamente, lo que hicimos en Jujuy: Levantamos la planta solar de Cauchari, de 300 megas, y garantizamos que derrame en las comunidades locales. Es el único proyecto que le paga el 2 por ciento a la comunidad indígena que es propietaria del terreno donde está instalada la planta".

●"Pero además capacitamos a las comunidades locales para trabajar en su construcción , capacitamos a 800 miembros de las comunidades,600 trabajaron en la planta".

●"Creemos en el proceso de transformación justa que implica que todos estos proyectos de cambio tienen que derramar beneficios en las comunidades locales que son parte del proceso".

●"El mundo a partir de esta visión del cambio climático demanda minerales críticos cobre, zinc y litio".

●"Formamos parte del triángulo del litio junto a Salta y Catamarca, Bolivia y Chile. A fines de 2023 Jujuy va a exportar 3 mil millones de dólares en litio, y en tres años entre las 3 provincias estimamos exportar 9 mil millones".

●"Tenemos un sistema de control muy rígido del impacto ambiental. El litio yos minerales críticos sirven para acumular energías renovables, son parte de las herramientas para cuidar el planeta, para combatir la causa primaria del calentamiento global que es la producción de energía a partir de combustibles fósiles".

●"Tenemos algunos proyectos de fabricación de batería de litio, un desarrollo científico y tecnológico hacia el que también tiene que ir la República Argentina".

●"La idea que tenemos en Cauchari es avanzar con baterías de litio. El desarrollo tecnológico es creciente, ya hay paneles bifaciales. La idea que tenemos es acumular a gran escala. Tener la primera planta que acumule a gran escala".

●"Tenemos 5 pueblos solares, estamos construyendo 3 más y el año que viene haremos 2 más".

● "El camino es ese y ese es el rol del litio y los minerales críticos en el mundo que viene"

● "En mi opinión la ventana para la producción de combustibles fósiles es de 20 años. Los estados tienen que poner plata para el cambio de la matriz productiva y energética".

●"El litio es el mineral estrella, estratégico, no reemplazable. Genera unacontradicción sobre el sistema de extracción, pero es la herramienta paraluchar contra el calentamiento global. El litio es central para cuidar la Pacha".

El encuentro continuará con la presentación de la Plataforma Latinoamericana del Litio de los Partidos Verdes de las América. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gerardo Morales, Silvia Vázquez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!