Sábado 18.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2022 | Nacionales

Nueva gestión

Victoria Tolosa Paz prometió diálogo y marcó la cancha

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, habló por primera vez desde su nueva condición. Al asumir una de las áreas más problemáticas de gestión, habida cuenta del impacto de la inflación sobre la sociedad argentina, fue clara y precisa al momento de explicar cuál es el estilo y el sentido que pretende darle a su gestión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sus interlocutores, naturalmente, fueron los movimientos sociales, muchos de ellos –los que no integran el Frente de Todos- en conflicto con esa cartera.

"Todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el ministerio", aseguró. Y, en lo que se interpretó como una toma de distancia de su predecesor, Juan Zabaleta, enfatizó que "jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo porque creo en el para construir la salida de una argentina transformadora".

Muy activa, Tolosa Paz visitó la Casa Rosada para para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien la invitó a participar de una reunión con intendentes de Córdoba.

La nueva ministra explicó que su gestión se esmerará por desarrollar una acción coordinada con otras áreas del Gabinete. "El compromiso asumido desde que el presidente hizo público que voy a ser la ministra de Desarrollo Social, hay un trabajo de articulación en una transición que debe ser muy ordenado y responsable para no detener la marcha, así que desde muy temprano trabajando con Juan Manzur en lo que van a ser las metas presupuestarias de acá a diciembre".

También informó haber mantenido reuniones previas con el ex ministro de su área, y con quien puede convertirse en una piedra en sus zapatos, Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita y hombre fuerte de la cartera.

"En el día de ayer, desde muy temprano, con Juan Zabaleta estuvimos trabajando con las áreas de las secretarias de estado, luego con Emilio Pérsico, secretario de Economía Popular, buscando cuáles son las prioridades y cómo articular con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que los fondos y las famosas decisiones administrativas nos permitan llevar adelante la tranquilidad en los hogares que necesitan del ministerio".

Tolosa Paz se presentó como continuadora de la gestión de Zabaleta, por lo que planea continuar con las negociaciones ya en curso con los movimientos sociales. "Nada comienza, hay un trabajo que se venía desarrollando. Los últimos reclamos de los movimientos sociales han sido escuchados por el ministro, y los acuerdos que se hagan en estos días y cada una de las decisiones de Zabaleta están avalados por mí, esto tiene que ver con una transición en la que nos hemos comprometido".

Y destacó que: "Lo primero que hay que hacer es pensar en la gente que no llega a fin de mes, la gente que está mal, que no tiene trabajo, y el ministerio tiene que ver con las prioridades de un gobierno. El presidente lo pone en palabras muy sencillas: empezar por los últimos". Claro está que entre esa definición y las acciones de Alberto Fernández hay un continente de distancia. ¿Será también la actitud que caracterice a la hasta ahora diputada platense?

Consciente de la necesidad de obtener la aprobación de la vicepresidenta y de La Cámpora, que no profesan precisamente simpatía hacia ella, Tolosa Paz destacó los logros de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y de la ex ministra Alicia Kirchner en la recuperación económica y social tras la crisis del 2001.

"Pude ver con mis propios ojos la enorme gestión que hicieron tanto Néstor como Cristina en materia social, y la gran tarea de Alicia Kirchner en ese momento. Lamentablemente también vi como la Argentina volvió a repetir historias que queremos dejar atrás."-repartiendo así elogios entre todos y todas.

E inmediatamente aseguró que le imprimirá a su gestión "la impronta de una mujer que tiene más de 20 años de experiencia en políticas sociales y que entró a ese ministerio cuando tenía 28 años en una crisis económica como fue la salida del 2001".

Finalmente recurrió a una definición reiterada por los miembros de este Gobierno, aunque dilatada constantemente: "La historia de no apostar al trabajo trae como consecuencia el crecimiento de la pobreza.”

“Ese es el motivo por el cual tomo esta responsabilidad para acompañar esta Argentina que conducen Alberto y Cristina que busca generar trabajo todos los días. Desarrollo Social tiene una gran tarea, y para todos los demás siempre va a haber un estado presente", sentenció.

La tarea de la nueva ministra no será sencilla. Recortado su presupuesto por los compromisos adquiridos con el FMI, en un contexto de ebullición callejera promovida por los movimientos sociales de izquierda ante el constante deterioro de los ingresos populares, Tolosa Paz deberá gestionar a pesar y no con el respaldo de la dupla presidencial. Cristina tiene una opinión muy negativa sobre ella y la cartera que le tocó asumir es clave para alentar alguna esperanza electoral para el año próximo, por lo que será seguida con lupa permanentemente.

Y Alberto… Bueno, ya es sabido cómo terminan los que confían en su respaldo.

Con estas cartas sobre la mesa, sólo le faltó reiterar que sus políticas se inspirarán en su convicción de que "en el peronismo siempre se garchó". No era el momento, ya que le estaba enviando un mensaje a las organizaciones piqueteras, que, tal como afirmó el célebre comediante Diego Capusotto, adscriben a otro principio bien diferente que éste: “Acá sí que no se coje”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!