Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La CGT y un 17 de octubre fracturado: “Las diferencias estuvieron desde el primer día”

El secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la división en dos actos para el 17 de octubre. “Nosotros somos un sindicalismo de un estilo más combativo, y el otro sector históricamente se manejó con la negociación y el diálogo”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Para el “día de la Lealtad” del próximo lunes se esperan dos actos que expresan la división en el triunvirato de la CGT: por un lado, el sector de los “Gordos” referenciados con Héctor Daer y Carlos Acuña lo hará en el estadio de Obras Sanitarias; mientras que la facción de Pablo Moyano que responde al Frente Sindical por el Modelo Nacional, concentrará en plaza de Mayo junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, organizaciones sociales kirchneristas y La Cámpora.

Al respecto, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, analizó: “Las diferencias estuvieron desde el primer día, es claro que si hay tres secretarios generales es porque no hubo unidad de concepción; siempre priorizamos la unidad antes que el conflicto”. En cuanto al lugar que se encontrará en la conmemoración por la fecha fundacional del peronismo, indicó: “Yo voy a estar donde estuve siempre, soy fundador del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y seguiré estando allí, no tenemos razón para estar en otro lugar; vamos a militar el 17 de octubre en la plaza de Mayo”.

En cuanto al sector opuesto al que pertenece en la CGT, reflexionó: “Son un grupo de organizaciones sindicales que históricamente se han manejado con la negociación y el diálogo; también van a conformar una mesa sindical para discutir las representaciones de cara a las elecciones presidenciales”. En cambio, en torno a su espacio, describió: “Nosotros tenemos otra mirada, siempre se nos calificó como un sindicalismo de un estilo más combativo”.

Por otra parte, el también titular del gremio de Canillitas y senador provincial del Frente de Todos (FdT) se refirió a la posibilidad que se eliminen las PASO: “Yo siempre dije que son buenas en tanto y en cuanto se ejerciten, aunque fui más partidario de las internas propias de cada estructura partidaria. Ahora, también creo que plantearlo a un año de las elecciones es complejo porque van a surgir contradicciones y resistencias”. Y añadió: “En nuestro bloque todavía no lo hemos discutido”.

Consultado por la flamante ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, opinó: “Un funcionario está ligado a un programa de gobierno, nadie por sí solo puede resolver ni tampoco es imprescindible”. Además, analizó la labor de su antecesor: “Creo que Moroni (Claudio) ejerció una muy buena tarea durante la pandemia tras la implementación del IFE, de la ATP y del REPRO; después vino una inflación que no se pudo detener sumado a la discusión paritaria del sector neumático, por lo que sufrió un desgaste y el presidente consideró que debía oxigenar el ministerio”.

Por último, opinó sobre los salarios de los trabajadores: “Hay que recomponerlos ya, estamos obligados, el problema son los núcleos de poder que presionan como pasó con el conflicto sojero”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!