Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La educación es la herramienta principal para el fortalecimiento del empleo”

Daniel Martini, presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, y director de Gestar Educativa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de impulsar consensos para revertir la realidad educativa y ampliar oportunidades de acceso al trabajo y empleo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Las últimas cifras del INDEC no hacen más que confirmar una tendencia que ya veíamos y creo que esos números dan cuenta de la necesidad de cambiar claramente el enfoque si pretendemos tener una política para el crecimiento del empleo, para la disminución de la pobreza y, obviamente, para un desarrollo con inclusión", inició Daniel Martini.

En este sentido, el director de Gestar Educativa precisó: "Hay un descenso del desempleo en las cifras que se plantean hoy que están en el orden del 6.9 o 7 por ciento y hubo una disminución en cuanto al último registro que rondaba el 9.6 por ciento con un crecimiento de la actividad económica que aumentó unos 2 puntos y que ronda el 48 por ciento". Y consideró: Sin embargo, también da cuenta el INDEC de una realidad insoslayable que tiene que ver con las cifras de pobreza que alcanzaron el 36,5 e indigencia con un 8,8 por ciento".

A su vez, el presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral advirtió que "a veces los porcentajes no dan dimensión de la realidad y por eso es apropiado decir que estamos hablando de 17 millones de personas en la pobreza y más de 4 millones de personas en la indigencia". "El empleo formal quedó retrasado producto de la creciente inflación, siendo muy probable que haya cada vez más empleo formal por debajo de la línea de pobreza", deslizó.

Y afirmó: "Lo real es que el punto más crítico que tuvimos en la pandemia es cuando decrece el empleo informal en un 40 por ciento porque para ejercerlo es necesario salir de tu casa -cosa que se impidió en ese periodo-. En el último año y medio lo que más se expandió fue el empleo informal en el ámbito laboral", sostuvo. 

A pesar del anterior dato, explicó: "Está claro que hubo creación de empleos formales, pero no es difícil concluir que el descenso de los índices de desempleo se explica más por el crecimiento del empleo informal que del empleo formal. De hecho, convive ese porcentaje de desempleo con una cifra cinco veces mayor si miramos la cifra de pobreza".

Asimismo, acerca de la importancia de la educación, expresó: "Está claro que hay que avanzar hacia más y mejor empleo formal y para eso es necesario incorporar el escalón que falta que tiene que ver con la capacitación laboral, la educación permanente y los aspectos que tienen que ver con la inserción en el mercado laboral en el nuevo escenario que se viene dando".

Finalmente, Martini indicó: "Está claro que hay una relación absoluta y directa entre las posibilidades para el acceso al empleo y el nivel educativo alcanzado porque los puestos que mejor fueron remunerados en nuestro país requieren de estudios previos y se van desplazando para trabajos precarios a los menos calificados o un nivel educativo más bajo. De modo tal que la educación es la herramienta principal para el fortalecimiento del empleo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!