Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de octubre de 2022 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

La CONADU considera “positiva” la última propuesta salarial del gobierno: “No creo que se rechace”

El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el plan de lucha del sector universitario en reclamo por la reapertura de paritarias. Además, aseguró que el presupuesto 2023 "no es malo".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Los gremios universitarios continúan pujando por un aumento salarial con el gobierno nacional, cuya última propuesta del ministerio de Educación contempla para el último trimestre una suba del 9 por ciento correspondiente a octubre, 7 por ciento en noviembre, y 4 por ciento en diciembre que se suma al 9 por ciento ya acordado en la última revisión. En tanto, en el último mes del año habrá una nueva revisión para actualizar la recomposición.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, analizó: “La última paritaria fue en marzo, habida cuenta que el año pasado el proceso inflacionario había sido muy importante; y ahora, en octubre, tuvimos una revisión”. De todos modos, aclaró: “La CONADU no ha hecho ninguna medida de fuerza, la única que convocó a paro fue la CONADU Histórica, los demás no convocamos a ninguno”.

En cuanto a las paritarias, destacó: “Es cierto que corremos a la inflación de atrás, pero la verdad es que terminamos los años calendarios con porcentajes por encima”. En tanto, anticipó que la última propuesta salarial seguramente tenga el visto bueno de los gremios: “Vamos a tener un congreso nacional donde todos los sindicatos de base van a traer las posiciones tomadas respeto a la propuesta salarial, y en función de lo que se decida el lunes firmaremos el acuerdo; no creo que se rechace”.

Al mismo tiempo, De Feo profundizó: “Hoy estamos por encima de la inflación en la interanual, y eso es tomado básico a básico, no tomamos ninguna suma en negro, bonos, absolutamente nada”. En esta línea, completó: “Quisiera ver qué impacto han tenido los paros en las universidades, porque nuestros compañeros van a las asambleas y la mayoría aprueba el acuerdo salarial. Los docentes están evaluando como positiva la propuesta”.

Por otra parte, hizo mención al día de la Lealtad y la división de la CGT con sus dos actos: “El 17 de octubre hay que ir a la plaza de Mayo, es un error muy grande hacer un acto en un club cerrado en las condiciones que vive el país. Hay un error muy grave de los compañeros pero no nos metemos en las decisiones de los demás”. Y advirtió sobre un eventual cambio de gobierno: “Hay que tener en cuenta que tenemos un embate tan fuerte y que vienen por nuestros derechos, los sindicatos y los trabajadores”.

Finalmente, opinó sobre el presupuesto universitario 2023: “No es malo en este contexto, no establece recortes en gastos, infraestructura y programas. El ministro de Educación (Jaime Perczyk) hace un gran esfuerzo y conoce muy bien el sistema”. “Los recortes establecidos fueron en programas que eran imposible de ejecutar, tuvimos una reunión con el ministerio y nos explicó cómo era la situación, que no se podían comprar computadoras; por eso los fondos se pusieron en otro lugar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!