Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudio Lozano: “Si la agenda se mantiene, el salario va a estar más bajo que el que nos dejó Macri”

El director del Banco de la Nación Argentina saliente y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad argentina y dejó advertencias al gobierno de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

"El presupuesto no tiene puntos a favor porque es parte de una estrategia económica cuya prioridad pasa por obtener de la manera más rápida posible un saldo comercial en dólares favorable para recomponer la capacidad de pago de la Argentina", inició el economista Claudio Lozano.

Al respecto, el hasta hace funcionario del gobierno nacional destacó: "Para hacer esto lo que se aplica y se induce es una estrategia recesiva con el desaliento de la actividad económica, que es efectivamente lo que viene ocurriendo, que en Argentina se ha venido desacelerando y va con una tendencia muy clara al estancamiento".

"Esto se da en el marco de un proceso inflacionario que permanentemente deprime el poder adquisitivo de la mayoría de la población y consecuentemente plancha el mercado doméstico y, a su vez, las ventas llevando la economía a un parate", sentenció.

Asimismo, indicó que "la economía al paralizarse importa menos, gasta menos dólares y en consecuencia recompone su saldo comercial. Es una estrategia dirigida exclusivamente a obtener un saldo favorable en materia de dólares y el presupuesto va en línea con esto". A su vez, agregó: "En el presupuesto, además, hay una estrategia de reducción del gasto público porque en realidad cuando uno se fija lo que hay es una caída del gasto público en términos de masa salarial que se va a pagar".

"Si uno mira este concepto en el presupuesto, hay una caída de aproximadamente un 14 por ciento en términos reales de los salarios de los estatales y también una baja en los haberes jubilatorios en términos reales", aseguró.

Continuando con las críticas a lo que se conoce como la ley de leyes, Claudio Lozano refirió: "También hay un descenso en términos reales de las transferencias a las provincias y a las universidades, que esto también es un síntoma absolutamente preocupante. Ciertamente lo único que tiene el presupuesto como rubro con algún nivel de dinamismo es el gasto de inversión, el gasto de capital, que habrá que ver en qué medida efectivamente se cumple".

Al referirse al pago de la deuda, el economista hizo especial hincapié en que "tenemos un presupuesto donde uno cuando mira los gastos, ve que la partida principal del gasto público de la Argentina es la que paga la deuda". "Es decir, lo que se gasta en pago de deuda pública y fundamentalmente en pesos, que es una deuda pública vinculada al endeudamiento interno que ha ido generando el gobierno en el marco de la estrategia del ex ministro Guzmán que, en lugar de fortalecer las finanzas para ganar autonomía, ha generado dependencia de manera creciente al estado del endeudamiento con el establishment financiero vigente", detalló.

"Si seguimos por esta senda de respetar un acuerdo que es inflacionario, las perspectivas de Argentina son de desaceleración y recesión, de una inflación por encima del 100 por ciento y una caída de salarios que al final del 2023 va a estar por debajo de los niveles desastrosos que dejó la gestión de Macri". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!