Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2022 | Nacionales

Opinión pública

Tres de cada cuatro argentinos no creen en las encuestas

Se trata de un informe que elaboró la consultora Zuban Córdoba y Asociados que evidenció el nivel de credibilidad sobre los sondeos. La mayoría cree que son “operaciones políticas”. Además, dos de cada tres encuestados piensa que el estado debería dejar de financiar las PASO y seis de cada diez que el oficialismo las suspenderá por “conveniencia”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.400 casos recabados a nivel nacional mediante un cuestionario online realizado entre el 10 y 12 de octubre, la consultora relevó el nivel de confianza de las encuestas que publican los medios de comunicación, siendo “poca desconfianza” la opción mayoritaria con el 40,4 por ciento de adeptos, un número prácticamente similar al 40,3 de “algo de confianza”. En tanto, un 76,7 por ciento sostiene que las encuestas ya no reflejan lo que piensa la sociedad. No obstante, la mayoría descarta que sienta mucho rechazo a responder encuestas (67,5 por ciento).

Consultados acerca del nivel de acuerdo con la frase “las encuestas son operaciones políticas” un contundente 77,5 por ciento lo dio por sentado, al igual que “las encuestas no definen mi voto” (92,1). Además, la mayoría indicó que “los políticos son adictos a las encuestas” (81,2) y que “las encuestas a pesar de todo, son importantes porque dan indicios de como pensamos” (74,5). Sin embargo, el 76,5 está en desacuerdo con que “las encuestas me sirven para decidir a quién votar”.

MÓDULO PASO

En cuanto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un 67,1 por ciento cree que deberían dejar de ser financiadas por el estado. En esta línea, distribuidos entre los partidos que votarán en los comicios del 2023, el nivel de acuerdo con esta frase es mayor en los seguidores de La Libertad Avanza (74,6), continuado por el Frente de Izquierda (68,2), el Frente de Todos (65,4) y Juntos por el Cambio (57,4).

Asimismo, un 57,4 por ciento piensa que las PASO deberían dejar de ser obligatorias, aunque un 51,8 por ciento asevera que son importantes para la democracia y un 60,6 por ciento supone que el oficialismo quiere suspenderlas por conveniencia política. Al mismo tiempo, el 50,9 por ciento afirma que las PASO “deberían ser usadas sólo por los partidos que tienen competencia interna”, una frase que tuvo mayor incidencia entre los votantes del Frente de Izquierda (56,5), seguido del Frente de Todos (51,0), la Libertad Avanza (47,6) y Juntos por el Cambio (47,2).

Finalmente, ante la consulta si las PASO “deberían reemplazarse por internas partidarias solo para afiliados e independientes” el resultado fue parejo: 46,0 opinó estar a favor y el 42,5 en contra. A pesar de ello, el 47,8 por ciento está en desacuerdo con que las PASO “son un costo innecesario y deberían eliminarse”, mientras que el 43,7 sí considera lo mismo que plantea la frase. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuesta, PASO, Opinión pública

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!