Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alertan por la injerencia de EE.UU. en la Hidrovía: “Tienen la intención de instalar una base militar”

Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presencia del cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en el plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay. “Vienen por el litio, por nuestros ríos, por las reservas energéticas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Partimos que hay una defraudación todos los años por 7.000 millones de dólares, con la necesidad que tiene el pueblo argentino, que ha perdido su soberanía monetaria, el peso se ha convertido en una moneda de circulación, ni de reserva, ni de intercambio. Está claro que todo el mundo quiere esta cuenca, en donde circulan 127 millones de toneladas todos los años”, señaló Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná. 

Y agregó: “La cuenca tiene 3442 kilómetros de largo. Es la unidad hídrica, fluvial, de carácter estratégico entre las más importantes del mundo, y como no puede ser de otra manera, en el marco de una nueva situación internacional donde toda la política está presidida por la guerra y un nuevo reparto del mundo, todo el mundo quiere el Paraná, los Estados Unidos quieren la cuenca”.

Acerca de la militarización de la Hidrovía que impulsan Paraguay y Estados Unidos, el especialista sostuvo: “Hubo manifestaciones de la legislatura, del arco político, gremial, de la propia Cancillería Argentina, también de la provincia de Santa Fe, repudiando la medida”.  

“Se dice que el Paraguay tiene la tercera flota fluvial más importante del mundo y en realidad lo que pasa en Paraguay es lo que pasa en Argentina, donde reina el capital extranjero en las palancas económicas. De las 53 empresas que están operando en el Paraguay, 47 son extranjeras, es decir que esa tercera flota que se le asigna como soberanía paraguaya, no es así”, explicó. 

El integrante del Foro por la Recuperación del Paraná, además precisó que “el cuerpo de Ingenieros de la marina de los Estados Unidos que tiene a cargo el Mississippi quiere el control porque esto es un tema de defensa y un tema de geopolítica que está presidido por este nuevo reparto del mundo a partir de la guerra de Ucrania”

“Es a partir de la guerra que se han tensado las relaciones y las contradicciones, entonces vienen por el litio, por nuestros ríos, por las reservas energéticas”, añadió el dirigente. 

Orellano señaló que “el déficit alimentario que tiene el mundo son de 500 millones de toneladas de cereal, de proteína vegetal del siglo XXI (soja) y una gran parte sale de esta cuenca”. 

“El cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos tiene la intención de instalar una base militar en la triple frontera”, indicó. 

Al referirse al legado del día de la Lealtad, expresó que es necesario “recuperar la independencia económica, política, la necesidad de generar la unidad de todos los argentinos, que es la condición para la justicia social”. 

“El mundo ha entrado en crisis y han convertido un derecho para la humanidad en una mercancía, y esa mercancía ya está cotizando en los mercados de Wall Street. Hay que decir que esa cuenca tiene el tercer reservorio de agua dulce del mundo, que son los acuíferos Guaraní. Si queremos defender el agua, si queremos defender la flora y la fauna, hay que hablar de lo que vienen a buscar, porque se ha constituido una propiedad de la tierra de carácter latifundista y una economía en escala centralmente extranjerizada”, reflexionó Orellano.  

Al ser consultado sobre la importancia de la Hidrovía, sostuvo que “es un tema de decisión política y de objetivos”. Y reiteró: “Es una de las cuencas más importantes del mundo, solo comparable con el Mississippi o el Rin que cruza todo Europa. Además, con cualidades extraordinarias únicas, es un río de agua dulce, se puede navegar los 365 días del año, tiene el doble de calado que el Mississippi”, destacó. 

Acerca del proceso de dragado, dijo y denunció: “Todo esto está en manos de la empresa belga Jan De Nul que recauda 300 millones de dólares que nos daría el dinero para poner en marcha la dirección de vías navegables, recuperar los puestos de trabajo, reparar las dragas y comprarlas en el mundo”. 

“Sin poseer la riqueza, sin administrarla, sin organizarla, no hay posibilidad de felicidad del pueblo argentino. Estamos muy contentos por la magnitud de la unidad y la conciencia que va madurando en la Argentina para recuperar nuestra soberanía, porque sin soberanía no hay Nación, y sin Nación no hay felicidad para el pueblo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!