Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: “En España hay un gran interés por el crecimiento de Argentina”

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol del radicalismo dentro de la coalición opositora de cara a las próximas elecciones. Además, defendió la gestión del gobierno: “Más temprano que tarde van a valorar lo que hizo el presidente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Desde España, el embajador argentino en aquel país, Ricardo Alfonsín, se refirió a su rol y al vínculo entre ambas naciones: “Aquí hay un gran interés por el crecimiento que se viene registrando en Argentina, hay empresas españolas que quieren participar de ese crecimiento, con grandes expectativas”. Por otra parte, opinó sobre la actualidad política local: “Lo más importante en este momento es que la sociedad comprenda que con recetas de derecha, neoliberales, no se van a resolver los problemas de los argentinos, esto lo dice la historia del mundo”.

“En aquellos países donde se aplicaron estas recetas, lo cierto es que los sectores populares, la clase media y trabajadora han empeorado su situación”, agregó. En cuanto al diálogo que mantiene con sus correligionarios, expresó: “Yo hablo con ellos, hay cada vez más radicales preocupados por la posibilidad de que frente a esta situación compleja que atraviesa el país se pueda inducir a la sociedad a apostar por recetas que no son las que resuelven los problemas del país. Vamos a cometer el mismo error que en los ´90 si insistimos con las políticas que se aplicaron del 2015 al 2019”, señaló. 

Consultado acerca de la continuidad del radicalismo en la principal coalición opositora de cara al 2023, indicó: “Yo no me ilusiono mucho en que haya una alternativa progresista para competir con el gobierno; la UCR ahora sí le disputa el liderazgo electoral o las candidaturas al Pro, pero no le disputa el programa, el liderazgo conceptual o ideológico”.

Y añadió: “No va a existir que la UCR formule un proyecto progresista, propio de lo que podríamos llamar la centro izquierda, porque de esta manera no sobreviviría Cambiemos ya que la propuesta del Pro es muy diferente”. 

En tanto, el dirigente radical analizó la disputa de su espacio político con el diputado nacional Facundo Manes: “Me llamó la atención la reacción que tuvo el partido con él, que no ha hecho otra cosa que referirse a hechos que son de público conocimiento y que hemos señalado mucho con anterioridad. Espero que los dirigentes del partido empiecen a actuar de otra forma y que recuperen el sentido de la UCR, no somos simplemente un instrumento electoral para ganar elecciones”.

Y cuestionó: “Si no, lo que está en Cambiemos podrá llamarse radicalismo, pero sólo nominalmente, desde el punto de vista de su significado eso no es radicalismo”.

En esta línea, evaluó al neurocientífico rumbo a las próximas elecciones: “Yo nunca pierdo la esperanza, pero no he visto una sola autocrítica de él ni de nadie acerca de las políticas que la UCR acompañó del 2015 al 2019. El gobierno de Macri, al terminar su mandato, duplicó los indicadores socio-económicos complejos que existían cuando asumió”.

A su vez, profundizó: “La UCR avaló estas medidas, casi como si no tuviera derecho a opinar, cuando las políticas aplicadas no tenían nada que ver con lo que creíamos que había que hacer”.  

“Objetivamente no encuentro nada todavía que pueda ilusionarme en que la UCR defienda las ideas del radicalismo”, amplió. Al mismo tiempo, ejemplificó: “No veo a nadie que diga que fue un error contraer la deuda con el FMI y en los términos que nos comprometimos a pagar; lo mismo con haber desregulado la economía y haber abierto los mercados; también en haber renunciado en tratar de influir en la distribución del ingreso, discutiendo un sistema tributario”.

“Para colmo de males, el principal líder de la derecha en Argentina y aliado de la UCR (Mauricio Macri) escribió un libro que se llama ´Para qué´, en el que completa aquella promesa que va a hacer más de lo mismo pero más rápido si vuelve a ser presidente. Van a ir por todo lo que quedó pendiente en el 2019: más privatizaciones y desregulaciones, reforma laboral, privatización de la seguridad social y más apertura de la economía”, criticó. Y continuó: “No hay razones desde el punto de vista programático e ideológico para que la UCR y el Pro estén juntos”.

Por otro lado, habló de las PASO y sobre su hipotética eliminación para el año próximo: “Yo creo que van a desarrollarse, pero que sean transparente, es decir que cada uno exprese con claridad lo que piensa hacer en el país en caso de ejercer el poder. Si en Cambiemos ocultan sus posiciones y sus diferencias no sirve para orientar el voto de los ciudadanos”. De este modo, aclaró: “Cuando perdió Cambiemos pensé que la UCR se iba a animar a disputarle el liderazgo electoral al Pro, y creo que no lo hace porque tiene miedo a que se rompa la alianza”. 

Asimismo, sobre la gestión del Frente de Todos, dijo: “Espero que los argentinos no vayan a cometer el error de creer que los problemas del primer año y medio del gobierno de Alberto Fernández y sus consecuencias económicas por la pandemia se le atribuya a las políticas implementadas; lo mismo ocurrió en todo el mundo aplicando políticas diferentes y hubiese sido muchísimo peor si el gobierno aplicaba las que le exigía la oposición”.

En este sentido, reconoció el desempeño del jefe de estado: “Yo lo quiero mucho al presidente y coincidimos en la necesidad del diálogo; más temprano que tarde van a valorar lo que hizo esta gestión”. “Ya de por sí la herencia económica era muy grave y además cayó la pandemia, después la guerra. En este escenario, la oposición no comprendió la magnitud de las dificultades y se negó a cooperar”, sostuvo.

Finalmente, hizo mención a la situación actual: “Hoy estamos creciendo, recuperamos lo que perdimos en 2020 y crece la recaudación más las exportaciones y las inversiones; además crece el empleo y desciende la pobreza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!