Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2022 | Nacionales

Coletazos del 17 de octubre

Cercada por la Justicia, CFK activa operativo “clamor popular” para ser presidenta en 2023

El Frente de Todos está estallado. Las celebraciones diferenciadas del 17 de octubre por el día de la Lealtad, con sus discursos cruzados y amenazantes, demostraron que las tensiones internas se han salido de control.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien ninguno de los tres grandes jugadores de la coalición participaron de los actos, no por eso estuvieron ausentes. La candidatura presidencial de Sergio Massa fue postulada por Carlos Acuña en el acto de la CGT. La de Cristina volvió a ser reclamada en la plaza de Mayo. Y Alberto Fernández, ante una sociedad atónita, redobla sus esfuerzos para postularse a la reelección el año próximo.

En lo que hace a la vicepresidenta, desde hace mucho tiempo que el cristinismo –con La Cámpora como voz cantante– levantan su candidatura, y hasta organizaron una estrategia de “clamor popular” que venía chocando, de manera sistemática, con su negativa. Más aún, esa negativa fue formulada en términos muy agresivos por Cristina, que no quería saber nada del tema, desesperada por su situación judicial y por la herencia que dejará el gobierno de Alberto Fernández

Pero la postulación de Alberto, y sus terribles declaraciones en el Coloquio de Idea, cambiaron la escena. El presidente testimonial retomó su discurso previo a 2018, y salió a denunciar la corrupción K en la obra pública, como si él mismo no hubiera sido parte de los gobiernos de Néstor y Cristina. Y esta deslealtad en las proximidades del día de la Lealtad fue considerada por la vicepresidenta y su tribu como un límite que no podría dejarse pasar por alto. 

Un integrante de la mesa chica de Roberto Baradel explicó cuál es la visión desde el sindicalismo cristinista: “Eso es algo que utilizamos para darnos máquina entre nosotros, pero la verdad, ya nadie nos cree como relato que el enemigo es Macri. Hoy la mitad de nuestros votantes no quiere saber más nada con Alberto".

Los gremios estatales reconocen hoy sin tapujos que la elección de Alberto Fernández fue, tal vez, la decisión más equivocada de su jefa a lo largo de su zigzagueante carrera política.

Desde La Cámpora no hay duda posible: “Cristina debe ser candidata a presidenta. No sólo porque es la mejor candidata, sino porque es lo que Argentina necesita". Con Wado de Pedro corrido del sistema de toma de decisiones del gobierno, el acto de plaza de Mayo demosró que ya nadie reclama la unidad para confrontar con el macrismo y la ultraderecha.

Si bien, hasta no hace mucho, la excelente relación construida entre Máximo Kirchner y Sergio Massa incluía la postulación presidencial del actual ministro de Economía con el aval de la vicepresidenta, la política de ajuste que debió implementar desde su asunción enfrió un tanto ese vínculo. No por cuestiones personales, sino porque esas políticas son consideradas como “piantavotos”.

Tras el detonante de las declaraciones de Alberto Fernández en el Coloquio de Idea, el círculo más cercano al ministro se enteró de que Máximo ahora pretende impulsar la fórmula Cristina-Massa, que, según el jefe de La Cámpora, cuenta con la aprobación de su madre. La novedad generó cierto escozor, ya que no sólo sepultaría las aspiraciones presidenciales del líder del Frente Ronovador en lo inmediato, sino que también significaría un ofrecimiento imposible de rechazar, a riesgo de perder el silencioso asentimiento que recibe su gestión de la vicepresidenta.

"Si queremos volver a crecer, a que el pueblo tenga respuestas a las demandas que no se le dio en este gobierno del Frente de Todos, no podemos elegir a otra persona que a Cristina. Ella es la única garantía que todos nuestros anhelos se puedan cumplir", repiten, en tono casi religioso, desde la agrupación. 

En vistas del acelerado proceso de disolución que experimenta el Frente de Todos, Alberto Fernández concurrió este martes a Hurlingham, donde el retornado intendente Juan  Zabaleta no consigue recuperar el control de la gestión, que en gran medida sigue respondiendo a los referentes de La Cámpora Damián Selci y su jefe, Martín Rodríguez, que habían asumido el dominio del municipio de manera interina durante su fallida experiencia ministerial en Desarrollo Social.

Alberto no fue solo. Lo acompañaron Malena Galmarini y Gabriel Katopodis, y también estuvieron presentes los intendentes de General San Martín, Ituzaingó, Morón y Merlo, y los funcionarios provinciales en uso de licencia en sus distritos Gustavo Menéndez y Leo Nardini. ¿La excusa de la visita? La planta recién inaugurada de AYSA que abastecerá a esos distritos. 

Menéndez y Nardini no hacen esfuerzo alguno por ocultar que acompañarán la estrategia de Máximo Kirchner. Y lo que es peor para el presidente, el propio Martín Insaurralde también ha adoptado una decisión similar. Aunque aún no haya trascendido, en el corto plazo todos los intendentes que se sumaron al salvataje de la gestión Kicillof después de la derrota electoral del año pasado renunciarían para dar disputa en sus distritos en las elecciones del año próximo.

Un video que viralizó de La Cámpora muestra a Máximo afirmando que “en 2023 va a presentar un proyecto que contenga esperanza". Y esa esperanza, para la tribu cristinista, sólo admite identidad con el nombre de la vicepresidenta. 

Un legislador muy próximo a Máximo explicó que, "a diferencia de lo que pasaba hace un par de meses, donde todos debíamos hablar en términos personales, ahora eso cambió. Ya estamos habilitados para decir claramente que queremos que Cristina sea candidata a presidente y ella no nos manda a callar".

En este contexto retoma centralidad la iniciativa del “clamor popular” para reclamar su postulación. Sin embargo, a la luz de las encuestas y del estado de ánimo preponderante en la sociedad, ese “clamor” sólo parece encontrar eco dentro de su propia tribu de conversos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!