Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2022 | Nacionales

Lujo de pocos

Índice iPhone: Argentina, en el peor puesto

Según un estudio hacen falta 180 días de trabajo, con un salario promedio, para comprarse el último modelo de Apple en su versión Pro. Un nuevo resultado que muestra la pérdida del poder adquisitivo en el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un relevamiento realizado por Picodi.com, que comparó los precios del iPhone 14 Pro de 128 gigabytes en una serie de países, con sus respectivos impuestos, y cuántos días necesitan trabajar los habitantes de cada población para adquirirlo, tomando el salario promedio como referencia.

En los Estados Unidos, el valor del smartphone de Apple en su versión básica de 128 gb es de 999 dólares, precio neto, válido sólo para cuatro estados que tienen un 0 por ciento de impuesto a la venta.

En Argentina, el valor es de 439.999 pesos. Teniendo en cuenta que el salario promedio informado por el INDEC es de 61.843 pesos brutos -51.329,69 netos-, el país se encuentra en la peor condición de las naciones relevadas. Un argentino promedio tiene que trabajar 180 días para poder adquirir el celular.

 

Los mejores puestos los tienen Suiza, donde el residente necesita trabajar sólo 4,6 días; luego Estados Unidos, con 5,7 días; y Australia, necesitando cada persona laborar 6,1 días.

Este relevamiento, que se realiza hace varios años, es un índice más que muestra cómo ha caído el salario en términos de poder adquisitivo en el país. En 2018, un argentino promedio podía obtener el teléfono con 57,5 días de trabajo, si se mantuviera hoy, se ubicaría en una mejor posición que Brasil. Si comparamos con el resultado del año anterior, aumentó en 10,6 días –un argentino debía trabajar 169,4 días en 2021 para comprar el smartphone-.

Argentina obtuvo el peor resultado de los países relevados, siendo un lujo en la nación poder costear el último modelo del celular de la manzanita. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, iPhone, salario promedio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!