Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CORREPI: “La mayoría de los casos de gatillo fácil ocurren con efectivos en franco o de civil”

La abogada y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la agenda antirrepresiva de la organización y la problemática del uso indebido del arma reglamentaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"CORREPI es una organización popular antirrepresiva que hace más de treinta años viene militando y tratando de denunciar para enfrentar las distintas formas que adopta la represión estatal contra el pueblo", inició la abogada María del Carmen Verdú.

Y completó: "Desde las formas de control social en los barrios, el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, las muertes y torturas en lugares de detención y, por supuesto, también la variante más selectiva y específica, cuando se descarga sobre los sectores organizados de la clase trabajadora a través de la represión directa o criminalización de la protesta".

Asimismo, la militante de la CORREPI explicó: "Además de señalar y pelear para explicar que el gatillo fácil existe y que hay gente que muere en una comisaría, que son las modalidades más manifiestas y terribles, hemos tratado de pensar en todos estos años de qué manera se podría reducir la letalidad de las fuerzas de seguridad, siendo que no podemos cortar de cuajo con esto en una sociedad de ricos y pobres o explotados y explotadores".

En este sentido, advirtió que desde la Coordinadora están alerta por la modalidad en que se lleva adelante el abuso policial. "Por ejemplo, gatillo fácil, es decir, el fusilamiento de una persona desarmada en la calle por un integrante de una fuerza de seguridad. En estos casos, más de la mitad no ocurren con un policía, gendarme o prefecto uniformado y en actividad, sino con cualquiera de esos funcionarios cuando están de franco o civil", aseguró.

Desde este aspecto, afirmó: "Un punto central en nuestra agenda es el reclamo de que se prohíba el uso del arma reglamentaria cuando están de civil o fuera de servicio". Y señaló: "Con esto automáticamente bajaría a más de la mitad la cantidad total de fusilamiento por gatillo fácil durante el año".

Para dar cuenta de los resultados de la política planteada, Verdú argumentó: “Cuando digo que esto se basa en datos refiero a que, por un lado, este porcentaje se basa en nuestro archivo de casos, pero, por otro lado, hay un ejemplo bien concreto y actual de marzo de 2020 cuando la ministra Sabina Frederic, a quien presentamos los puntos de nuestra agenda antirrepresiva, puso en marcha esta medida de prohibir el uso de arma al estar de civil sobre una fuerza de seguridad que fue la policía de seguridad aeroportuaria".

Finalmente, aseveró sobre los resultados de la medida: "Por supuesto, fue una fuerza que es la menos numerosa y que no realiza servicio de calle, ya que están en aeropuertos o aeródromos, pero con los cuales los casos que presentaban por año -que no eran demasiados por la cantidad de efectivos- se terminaron y no hemos tenido más un caso de gatillo fácil de esta fuerza". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!