Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2022 | Historia

Antecedente de la Revolución de Octubre

La Revolución Rusa de 1905

El atraso institucional ruso y la ausencia de libertades civiles no impidieron la formación de partidos obreros, aunque la coerción ejercida desde el poder más la proscripción de sus líderes había llevado a que el movimiento popular se encontrara fragmentado y dividido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En 1903, el Partido Obrero Socialdemócrata se dividió en dos facciones: los mencheviques y los bolcheviques. Los primeros, entre los cuales militaban Plejanov y durante un tiempo Trotski, consideraban que era necesario esperar el desarrollo capitalista para la revolución. Los bolcheviques o maximalistas dirigidos por Lenin preconizaban, en cambio, la Dictadura del Proletariado.

Por otro lado, se había formado el partido social revolucionario, encabezado por Tolstoi, Chernov y Savinkov, quienes sufrieron las persecuciones del reaccionario ministro Plehve. En los primeros días de 1905, y simultáneamente con la capitulación de Rusia frente a Japón, este ministro fue asesinado.

El movimiento liberal aprovechó las circunstancias para reclamar reformas democráticas, pero su intervención en los acontecimientos fue ecléctica debido a las propias divisiones internas de los constitucionalistas democráticos –el partido Kadete–. Una gran multitud se concentró, el domingo 22 de enero, para peticionar al Zar.

Las autoridades reaccionaron asesinando a mansalva a los manifestantes. El Domingo Sangriento, como se denominó este suceso, exacerbó los ánimos y se sucedieron motines, huelgas obreras y revueltas campesinas.

El conflicto se extendió hasta octubre cuando se creó el Primer Soviet de trabajadores en San Petersburgo. El Zar, acorralado, otorgó una serie de concesiones, creando una Asamblea Nacional (la Duma), sancionando diversas libertades civiles y una nueva Constitución.

Como contrapartida arrestó a todos los miembros del Primer Soviet y reprimió a los rebeldes. De esta forma, el nuevo gobierno, vigente a partir de 1905, estaba constituido por una alianza entre la nobleza y la alta burguesía.

Las elecciones para la constitución de la Duma mostraron la fortaleza del electorado de izquierda, por lo cual el recién elegido primer ministro Stolypin anuló el proceso y convocó a nuevas elecciones donde estaban habilitados para votar un porcentaje muy ínfimo de la población. Su gestión intentó acortar las diferencias con la Europa moderna, imponiendo la propiedad privada en el campo y eliminando, en consecuencia, el sistema comunal del Mir.

Esta reforma agraria resultó muy beneficiosa para los campesinos más ricos, los kulaks, polarizando la estructura social rural. Las profundas diferencias en el campesinado sería un elemento muy decisivo en el desarrollo de la revolución bolchevique.

Por otra parte, la postura gubernamental frente a los revolucionarios fue de extrema dureza y por ello, los grupos socialistas apelaron a la proliferación de atentados políticos, que incluyó el homicidio del propio Stolypin.

El gobierno transitó en pocos años el camino inverso hacia la liberalización del régimen y, en 1908, volvió a concentrar todo el poder.

Pero el germen de la Revolución ya había sido sembrado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Trotski, Alberto Lettieri, Rusia, Lenin

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!