Miércoles 04.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Hace décadas que los asalariados ganan cada vez menos en relación a los capitalistas"

El ex legislador Marcelo Ramal, economista y dirigente nacional del Polo Obrero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la "distribución funcional del ingreso", la fórmula que muestra la relación entre las ganancias de distintos sectores.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Simón X

"Cuando en un país se trabaja, en la sociedad se crea nueva riqueza y nuevo valor que se reparte entre dos, una es la parte que remunera el trabajo o a las personas que lograron esa mayor riqueza social, mientras que la otra parte es la que genera riqueza por los beneficios del capital, es decir la parte del trabajo que es retenida por el capital", inició Marcelo Ramal.

A su vez, el economista de la izquierda agregó que "toda riqueza, esto ya lo han dicho los economistas clásicos, es producto del trabajo y el beneficio empresario también es una deducción del trabajo". Y sumó: "Entonces, en las cuentas nacionales o lo que sería la contabilidad nacional, que es en definitiva la cuenta del país, se puede estimar qué parte de la nueva riqueza creada en un año va a los asalariados y qué parte va a los capitales".

En este sentido, advirtió que "es una medida que indudablemente permite que los trabajadores puedan ver qué parte retienen de la riqueza que crean y qué parte le ceden o es apropiada por el capital. En Argentina, esa participación de los asalariados en el ingreso se podría decir que secularmente, en el largo plazo, viene cayendo".

"Por supuesto que hay muchas estimaciones de la distribución funcional del ingreso, pero a grandes rasgos podemos decir que en la década del '50 había una suerte de 50/50 por ciento, en los '60 cayó al 40 por ciento la parte de los asalariados, se fue al 35 por ciento a mediados de la década del '70 y con el paso de la dictadura cívico militar llega a representar el 25 por ciento", detalló.

Asimismo, señaló que en la actualidad "lo que representa la participación de los asalariados es de entre un 30 y 35 por ciento en el conjunto de la riqueza nacional". Y sumó: "Más allá de estos datos, debemos decir que la distribución del ingreso es el indicador final o lo que resume varios otros síntomas de lo que significa el retroceso del mundo del trabajo en la economía argentina".

En concordancia, recordó: "En el periodo de salida de la crisis del 2001, en los siete u ocho años que vinieron después, se observa que hasta el 2008 el empleo se recupera y crece en un 20 por ciento. Sin embargo, el salario durante todo ese período permaneció igual". "Es decir, un trabajador en el 2007 ganaba igual que antes de que estallara la crisis del 2001 y eso significa que la economía se recuperó pagando menores salarios con trabajo más precarios, con menos conquistas laborales, con menos estabilidad laboral", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Ramal, Polo Obrero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!