Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2022 | Provincia

Situación límite

“No se haga el vivo”: Trabajadores del Mater Dei le exigieron a Homero Giles los pagos atrasados

En una dura misiva, exigieron al titular del IOMA que los reciba en el corto plazo y le pidieron que “no les meta más la mano en los bolsillos”. Se lo acusa, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), de llevar a la quiebra a las clínicas privadas para comprarlas a precio vil.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La estrategia del titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, para tomar control del reconocido Instituto Mater Dei de la ciudad de La Plata pareciera haber tomado un giro inesperado, cuando los propios trabajadores de la clínica se enfrentaron con el dirigente kirchnerista a exigirle el pago de sus salarios atrasados.

En efecto, los responsables de la clínica aseguraron que el propio Giles, en connivencia con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), estarían llevando a cabo una “estrategia de pinzas” para ahogar financieramente al nosocomio, llevarlo a la quiebra y luego comprarlo a precio vil.

En este sentido, una de las tácticas de guerra utilizadas por Giles ha sido la de desafectar al instituto Mater Dei de la planilla de prestadores del IOMA, por lo que las autoridades de la clínica dejaron de percibir los ingresos de la obra social, que representan la mayor parte del dinero que necesitan para subsistir.

El resultado de la estrategia de las autoridades bonaerenses que responden al gobernador Axel Kicillof ha sido devastador y los trabajadores comenzaron a percibir sus salarios con notables retrasos: “Estamos haciendo malabares, porque nadie nos paga. De este modo, es muy difícil mantener los salarios al día”, explicaron a REALPOLITIK los titulares del Mater Dei.

En respuesta, los trabajadores del Instituto Médico Mater Dei elevaron una nota al titular del IOMA, Homero Giles, exigiéndole el pago de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. “No se quede con la plata de los trabajadores y de nuestras familias. No se haga el vivo con el sustento de nuestros hijos y el alimento de nuestras familias. ¡No nos meta la mano en el bolsillo!”, advirtieron, en una dura misiva.

“Los trabajadores nos quisimos entrevistar con usted, pero nunca nos atiende. ¿De qué se esconde? Somos el pueblo trabajador”, asegura la carta en su inicio. “¿Cuándo nos va a pagar? Lo que trabajamos para los afiliados del IOMA no es suyo, es de los trabajadores y trabajadoras. Queremos nuestro pago ya. Sin versos”.

En uno de los últimos papelones de Giles, los trabajadores de la clínica se presentaron en la sede del IOMA, sobre la calle 46 de la ciudad de La Plata, reclamando ser atendidos por el titular del organismo. En lugar de presentarse, Giles envió a un ladero de su gestión, cuya presencia fue rechazada por los profesionales de la salud.

“No confiamos en el otro funcionario. Primero, por su prontuario y deshonestidad en PAMI, y segundo porque nos mienten y maltratan como Jerónimo Nahuel Chaparro Fresco y Mauro Pagliuca, quien además es un maleducado, misógeno y violento, que quiso intimidar al grupo de mucamas y enfermeras en las dos reuniones que tuvimos”, aseguraron los trabajadores.

A pesar de los miles de millones de pesos gastados en el marco de la pandemia, la gestión bonaerense a cargo de la salud pareciera encaminarse a una de las más polémicas y frustradas de la historia provincial. Mientras algunos nosocomios reclaman, sin obtener respuesta, por mejores condiciones de trabajo, las clínicas privadas son empujadas a un evitable final, de menos de aquellos que, justamente, debieran defenderlos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!