Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay que darle al usuario la posibilidad de acceder a la información de distintas maneras”

El diseñador UX experto en accesibilidad, Matías Hernández Kipreos, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo para modificar el paradigma tecnológico en pos de garantizar un mayor acceso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"Hoy en día estamos en una situación grave respecto a la accesibilidad, pero creo que tiende a mejorar en cuestiones de accesibilidad digital. La ley vigente aplica básicamente a todos los organismos y proveedores del estado a tener páginas 100 por ciento accesibles", inició el experto en accesibilidad Matías Hernández Kipreos.

Y agregó: "Creo que en parte esto se cumple, pero en parte no y el trabajo que estoy empujando yo es cambiar un poco esto y hacer accesible la información para las personas con o sin discapacidad".

Asimismo, el diseñador explicó: "Hay todo un tema relacionado a las imágenes en los distintos sitios webs, más que nada para las personas ciegas o que no tienen la capacidad de ver, en todo lo que es contenido en imagen tiene que tener su alternativa textual", subrayó. 

Desde este aspecto, explicó su punto: "Todo lo que se arma a partir de una imagen o varias que tiene el texto, hay que proporcionarle al usuario del lector de pantalla con una alternativa textual en estos casos, tanto para imágenes y videos".

"En este sentido, los videos tienen que tener subtítulos para quienes tienen una discapacidad auditiva y todo lo que es imagen se reemplaza con alternativas textuales como dijimos. Después hay diferentes usos de estas alternativas, pero básicamente hay que darle al usuario la posibilidad de acceder a la información de distintas maneras", remarcó. 

A su vez, contó que el fin de la accesibilidad es "tratar de mantener una misma experiencia en el uso de las plataformas para todos por igual, pero básicamente lo que se está viendo es que se pueda escuchar a través del lector de textos". Y advirtió: "Hay sitios también que generan como si fuesen un corte y una pantalla que tapa el contenido y para aquellos que tienen una discapacidad se hace muy difícil".

Finalmente, cerró: "Proporcionando una alternativa textual no solamente ayudamos a las personas con discapacidad visual, sino que nosotros al hacerlo accesible mediante el lector de pantalla, lo hacemos accesible para todas las personas porque incorporamos técnicas que no quedan solamente en el lector y el público, además de amplificarse, se iguala la experiencia para todos", observó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!