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26 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay formas de reforzar la obediencia y formas de quebrar esa obediencia”

Eduardo Wolovelsky, coordinador del programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia del Centro Cultural Ricardo Rojas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el experimento que demostró que la mayoría de los humanos obedecen órdenes de la autoridad sin importar lo que esto implica.

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por:
Simón X

"La razón tiene que ver con el nazismo y la cuestión de la obediencia, nos preguntamos acerca de qué estamos dispuestos a obedecer, de hecho, el título de un libro que se publica en el '74 es 'Un estudio sobre la obediencia a órdenes aberrantes'", inició el investigador Eduardo Wolovelsky.

En este marco, el coordinador del programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia explicó: "La gran pregunta es qué estamos dispuestos a obedecer porque obviamente el nazismo quiebra todo el ideal del progreso, la protección de la razón y se hace un diseño experimental donde se ponían avisos para buscar voluntario para un experimento para la memoria".

Desde este aspecto, el integrante del Centro Cultural Ricardo Rojas detalló: "El experimento consistía en hacer un sorteo para ver quién era maestro y alumno, donde el maestro dicta al alumno dos listas de palabras asociadas y el alumno iba a tener que retener las palabras que él crea se asociaban". "Si el alumno se equivocaba tenía conectado una serie de electrodos con los cuales el maestro le daba una serie de descargas eléctricas crecientes de 15 a 450 V", agregó.

A partir de aquí, el entrevistado clarificó el real objetivo del estudio comentado: "Resulta que el experimento en cuestión no era sobre la memoria, sino que el sorteo para ver quién era profesor y alumno se encontraba digitado, donde el alumno era siempre el mismo que era un actor que no recibía descargas eléctricas, sino que las actuaba". Y señaló: "Lo que se trataba de ver era que a pesar del sufrimiento y padecimiento de quién hacía de alumno, hasta dónde quien hace de profesor está dispuesto a padecer la autoridad de la universidad, la autoridad del científico que estaba frente a él".

Finalmente, concluyó: "El experimento tiene algunas variables como, por ejemplo, cuando disentían dos autoridades, las personas tendían a obedecer menos. Es decir, hay formas de reforzar la obediencia y quebrar esa obediencia. De todas maneras, el dato interesante es que más del 60 por ciento llegó a aplicar un voltaje mortal, o sea ir hasta el final". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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