Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2022 | Nacionales

Desde San Cayetano a la UTEP

El Movimiento Popular La Dignidad marcha para “enfrentar la crisis y el ajuste”

El próximo martes 25 de octubre, el Movimiento Popular La Dignidad moviliza desde San Cayetano, en Liniers, hasta la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), para plantear “la necesidad de luchar por una paritaria para todos los trabajadores de la economía popular, reforzar el programa de Tierra, Techo y Trabajo”

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde La Dignidad, señalaron que desde "el último 17 de octubre pudimos ver, más allá de la preocupante fragmentación del movimiento de los trabajadores, una voluntad de pelea muy mayoritaria del conjunto de la clase obrera para enfrentar el empobrecimiento que está generando la altísima inflación y las políticas de ajuste que se desprenden del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional"

"Ante esta situación, estamos convencidos que la UTEP y sus organizaciones debemos ser la representación del conjunto de los trabajadores de la economía popular frente al estado, para canalizar las demandas y las luchas por la dignidad de la vida y los derechos que nos faltan conquistar", destacaron.  

"Por el contrario, vemos con preocupación el rol que cumplen muchos dirigentes que ocupan lugares en el estado como correa de transmisión de la política estatal hacia el sector, invirtiendo la lógica de representación y transformándose en gestores de políticas que, lejos de profundizar el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, están avalando políticas que no dan respuesta al conjunto de los compañeros en particular, y que son parte de un paquete de austeridad que se expresa en el presupuesto que se busca aprobar en estos días", plantearon.

Sumado a esto, exprearon: "Nuestra organización y la Secretaria Nacional de Mujeres y Diversidad de la UTEP hemos sido marginados de la participación de la mesa ejecutiva nacional, que se reúne cada vez menos y no está cumpliendo el rol de representar y orientar al conjunto en el complejo escenario que nos toca vivir".

"Es cierto también, nobleza obliga, que las organizaciones que integramos la UTEP estamos peleando por diferentes iniciativas con resultados dispares, producto de la fragmentación y falta de inteligencia colectiva, como puede ser la prórroga en la Ley de Barrios Populares o el llamado IFE 5, que fue anunciado hace poco siendo un paliativo necesario pero insuficiente en este contexto de aumento de la pobreza y la indigencia", sostuvieron. 

"La UTEP tuvo un rol protagónico en la resistencia al macrismo y en la confección de un programa integral para la economía popular, luego del triunfo del Frente de Todos. Hoy nos encontramos en una situación de fragmentación política del sindicato que tiende a inmovilizarlo o mínimamente a dispersar su fuerza y su agenda". 

Y continúa el comunicado: "Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas de clase y de lucha a retomar la senda de priorizar el sector y sus reivindicaciones para conquistar mayores niveles de organización y derechos. Creemos firmemente que la clase trabajadora toda puede revertir esta situación infame de pobreza estructural y marginación creciente".

"No podemos permitir que un puñado de empresas sigan enriqueciéndose obscenamente mientras el pueblo sufre. Para eso es necesaria la unidad y la lucha del conjunto del pueblo detrás de un programa que se proponga tocar los privilegios y las ganancias infames de las corporaciones y que ponga en el centro la recuperación de la soberanía nacional, los recursos estratégicos y las palancas centrales de la economía, que investigue la estafa de Macri, Trump y el FMI", destacaron. 

Finalmente, agregaron: "Por último, creemos que para organizar la lucha por este programa es necesario democratizar la vida interna de la UTEP. Por eso consideramos que hay que realizar elecciones internas que generen la participación del conjunto de trabajadores de la economía popular de nuestro sindicato". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!