Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2022 | Gremiales

Paritarias sangrientas

Moyano no cede: Si no aceptan el pedido salarial de Camioneros, van al paro

Pablo Moyano cobró protagonismo en las últimas semanas, tanto por su confrontación con los “gordos” de la CGT, como por su mediación –que resultó determinante- para resolver el conflicto de los trabajadores del neumático.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Después vinieron una serie de críticas a las políticas económicas del gobierno nacional, y finalmente su drástica posición en la paritaria de Camioneros, en la que la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, salió a posicionarse en favor de la patronal.

Los cruces entre ambos fueron duros, y Moyano llamó a no perder de vista la cuestión de fondo: "Lo más agresivo es la inflación, no una declaración más o menos fuerte". Y manifestó su preocupación porque “el gobierno no le encuentra una solución" y así los argentinos están "a merced de los empresarios, que son los que remarcan los precios de los alimentos todos los días".

El secretario Adjunto de Camioneros llamó al gobierno a actuar de una vez por todas, ya que con su actitud prescindente le “está haciendo el juego a la oposición”.

"Veía un video de ese Santilli diciendo ‘se viene la reforma laboral’, Macri constantemente con privatizar las empresas del estado, es la obsesión que tiene la derecha con sacarle derechos a los trabajadores y no lo vamos a permitir", marcó. Aunque el actual gobierno parece empeñarse en dejar la mesa servida para la liquidación de los derechos de los trabajadores.

También se refirió a la discusión sobre la eventual eliminación de las PASO en los comicios del año que viene. Tras aceptar que "es un debate que se está dando en el Frente de Todos, donde algunos están a favor y otros en contra", afirmó que: "No tengo una postura personal". Por un lado, son "miles y millones de pesos" que se ahorran, pero su realización "permite mayor participación".

Moyano denunció la campaña en contra de su gremio que vienen orquestando desde hace mucho tiempo empresarios, políticos y comunicadores de la oposición, denunciando constantemente "bloqueos" a pequeñas y medianas empresas, que sólo existirían en la imaginación de quienes las difunden.

"Han inventado lo del bloqueo y la extorsión, pero acá son reclamos legítimos, paros generales legítimos y asambleas legítimas amparadas por la Constitución Nacional", enfatizó.

Con referencia a la paritaria sindical actualmente en curso, Pablo Moyano se mostró esperanzado en que no deba llegarse a tener que adoptar medidas de fuerza. Cabe recordar que mientras el sindicato exigió 131 por ciento de aumento, los empresarios apenas ofrecieron un 84 anual.

"Esperemos al miércoles y, si no hay acuerdo, se convencerán con asambleas y distintas medidas que lleva el gremio cada vez que no hay acuerdo", advirtió.

"Si vienen con un 130 y medio, lo analizaremos", ironizó. Y puntualizó inmediatamente que "la medida de fuerza puede ser muy problemática". En la pandemia "los trabajadores abastecieron el país" y "ninguna empresa quebró", sentenció.

Yendo a la cuestión sindical general, hizo un análisis de los pedidos que el sector que representa dentro de la CGT, el Frente Sindical, le formuló al gobierno: "Uno que era el tema de Ganancias (que ya se cumplió), que el salario familiar lo cobren los 6 millones de trabajadores registrados (hoy lo cobran 2 millones) y un bono de fin de año para aquellos que no llegan a fin de año", expresó.

En relación con el desempeño de Sergio Massa, Moyano se excusó de emitir opinión. Si bien "alguna que otra medida de las que tomó va a bajar la inflación", consideró inapropiada su postulación como candidato presidencial del Frente de Todos para 2023, que fue lanzada por su par en el Triunvirato de la CGT, Carlos Acuña.

"Si yo salgo a pedir uno u otro candidato es una falta de respeto, no solo para los trabajadores sino para el pueblo argentino en general, hoy no se llega a fin de mes", subrayó.

Pablo Moyano está, una vez más, en el ojo de la tormenta. Sabe que la mayoría de los gremios esperan la resolución de la paritaria de Camioneros para formular sus propias exigencias, y no le molesta en absoluto. Muy por el contrario, se muestra muy satisfecho de que así sea. Y no lo oculta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!