Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Proyecto Vino: “El Malbec tiene una adaptación y una dinámica enorme a todos los terruños del país”

Florencia Galeano y Ana Clara Azcurra Mariani, estudiantes para sumilleres e integrantes de Proyecto Vino, dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la tienda virtual de vinos boutique y de garaje que mutó progresivamente a una organización de degustaciones que se expande a todo el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Proyecto Vino nació en septiembre de 2021 como una tienda virtual de vinos boutique y de garaje, y que se transformó rápidamente en un emprendimiento de organización de degustaciones tanto de iniciativa propia como ferias y noches temáticas, hasta eventos privados como cumpleaños o celebraciones. Florencia Galeano y Ana Clara Azcurra Mariani, son quienes llevan adelante el proyecto que se basa en dos principios: la promoción de terruños no convencionales y la organización de degustaciones con diálogo, humor y de manera hedonista.

Florencia Galeano, quien además es abogada, trabajadora en e-commerce y marketing, expresó: “Empecé con Proyecto Vino para unir todas las cosas que me gustan. Trabajo en marketing desde siempre, me gusta mucho el vino y saber del vino,  también soy profesora de e-commerce, así que junté todas estas cosas e hice mi primera tienda on-line de vinos. Hoy más que vender vinos por internet lo que hacemos son degustaciones y experiencias para que la gente conozca el vino”.

Por su parte, Ana Clara Azcurra Mariani, que trabaja en redes y comunidades sociales en el rubro turismo, planteó: “Una de las cuestiones es sacar el preconcepto del vino dulce, asociado a si el vino es de mayor o menor precio; esa cosa entre lo elitista y lo popular, lo mismo respecto a los envases. Tenemos muchos prejuicios y estereotipos que queremos derrumbar. Por un lado, que el vino tinto es cosa de varones. Nos gusta mucho traer vinos hechos por winemakers mujeres para mostrar que el vino hoy más que nunca es cosa de mujeres, está lleno de mujeres administrando bodegas, siendo enólogas, sommeliers, creando sus propias etiquetas, comercializando”, precisó. 


Florencia Galeano.

“También queremos derribar el mito de Mendoza y Salta, traer nuevos terruños, vinos de otros suelos no tradicionales, son varias las cosas que nos propusimos a partir de una degustación una noche y que luego se transformó en lo que es hoy Proyecto Vino”, sostuvo.  

Y continuó: “Siempre que empezamos una degustación, uno de los desafíos que tenemos es convencer a las personas de que se acerquen al mundo del vino. No es una tarea sencilla, pero siempre que empezamos una degustación decimos siempre que hay que tener ganas de que te guste el vino, y si tenés ganas de aprender, probando, se van encontrando las cepas, el varietal, la etiqueta, el perfil de vino. El paladar se va a ir acostumbrando, así como la naríz se acostumbra a los aromas y empezás a sentir nuevas cosas con el tiempo, es lo mismo para el paladar”, comparó Azcurra Mariani.

Sobre el presente vitivinícola argentino y la versatilidad de la cepa malbec, aseguró: “En este momento en el que somos el país del malbec, porque hacemos el mejor malbec del mundo, también pareciera que está agotado. El malbec es una cepa que tiene una adaptación y una dinámica enorme a todos los terruños distintos del país”, consideró.

Y ejemplificó: “Un malbec de Córdoba está haciendo unos vinos riquísimos y prácticamente acá los tenemos un poco abandonados. Si nos gusta lo frutado, hay que seguir probando vinos que tengan ese perfil y que muestren el valor de otros terruños. Ir por los blend, por las cepas italianas. En este momento se está volviendo mucho a la cepa italiana, eso es muy interesante. Lo principal es empezar a confiar más en terruños alternativos. Los vinos patagónicos hoy en día están dando vinos muy frescos, muy novedosos”, comentó. 

Asimismo, Galeano brindó una sugerencia: “Ahora que se viene el verano, recomendamos tomar vino blanco y rosado. El que tenga prejuicios, que vaya por el blanco. Lo ideal es que esté en la heladera todo el tiempo y cuando se saca ponerlo en una frapera, el hielo le saca las propiedades. Con el vino blanco y rosado es recomendable no pasarse de frío, porque se pierden los aromas y el gusto”, indicó. 

En esta línea, Azcurra Mariani dio un tip: “Hay una opción, un truco, para el que se olvida de poner el vino en la heladera, tanto el tinto como el blanco, que es tener siempre en el freezer uvas congeladas, entonces la uva se vuelve una especie de hielo”. 

Acerca de la explosión de la cepa pinot noir en el mercado, señalaron que “es la entrada al vino tinto”. Y completaron: “Si uno no tiene el paladar preparado para tomar vino tinto, la pinot es la entrada porque es super liviana, es muy fresca. Acá en Argentina estamos haciendo una pinot excelente, sobre todo en el sur, también en Mendoza”, destacó, en tanto agregó que “otra cepa a tener en cuenta es la cabernet Franc”. . 

Finalmente, sobre las próximas degustaciones de Proyecto Vino, detallaron: “El próximo viernes 28 de octubre en Casa Jinete, en Quilmes, vamos a hacer noche de vino y cine, vamos a pasar una película de Lucrecia Martel, y el 11 de noviembre, en el Club Alemán de la misma localidad, vamos a hacer un mundial de vinos, que para el que quiera empezar a ampliar el paladar es el momento porque vamos a estar probando ocho cepas distintas, La idea es que una cepa sea la ganadora, palpitando un poco el mundial para quienes son futboleros”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!