Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el director de la IGJ, Caputo Hermanos SA “es una sociedad totalmente en infracción”

El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la empresa Caputo Hermanos, a la cual calificó como “una ficción de sociedad” en el marco de la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La Inspección General de Justicia (IGJ) multó a la constructora de los hermanos Caputo y dispuso su “fiscalización estatal limitada”, luego de que trascendiera una supuesta relación comercial con la carpintería del referente de Revolución Federal, Jonathan Morel, ahora investigado por la Justicia por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el organismo dispuso cinco días hábiles para que la empresa entregue sus libros comerciales y le aplicó una multa de 100 mil pesos por cada uno de los años en los que no se entregaron los estados contables, desde el 2005 al 2022, totalizando casi 2 millones de pesos (1.800.000). 

Al respecto, el director de la IGJ, Ricardo Nissen, indicó: “Los sancionamos porque con todos estos hechos y la repercusión pública que tuvo la actuación de Caputo (Luis, ex funcionario de Juntos por el Cambio) advertimos que se trataba de una sociedad totalmente en infracción. La investigamos para ver qué patrimonios contables tenía y resulta que nunca había acompañado estados contables a la IGJ”.

Y agregó: “También seguía ofreciendo un capital social absolutamente mínimo de 12 mil pesos, nunca lo aumentaron desde su constitución en el 2004. Aparentemente subsistían con fondos que aportaban los dos socios, los hermanos Caputo: Flavio y Hugo, que eran tomados como préstamos”.

“El libro de actas tenía espacios en blanco y cada acta, por más chiquita que fuera, ocupaba una página, además no estaban numeradas. Y las actas no reflejaban los problemas de las decisiones que se toman, eran formales para cumplir con la ley”, añadió. En esta línea, completó: “Ahora pidieron unos días para presentar toda la información contable, a lo mejor ahí aparece algo. En realidad es una sociedad constituida para no ser transparente, para ser opaca y no mostrar absolutamente nada”. 

En cuanto a Nicolás Caputo, “hermano del alma” de Mauricio Macri, expresó: “Él tiene una constructora que es muy importante, un conglomerado de sociedades”.

Finalmente, en torno al devenir de su función, resaltó: “Podemos tomar resoluciones acorde a lo que encontremos en los libros contables, no tenemos facultades para dar de baja sociedades pero sí podríamos pedir la nulidad judicial en caso que corresponda. Aunque no sé si esto puede prosperar en la Justicia comercial porque siempre tiende a proteger a las empresas, pero con un atentado en el medio puede ser diferente su actuación; es el Comodoro Py de la parte patrimonial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!