Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2022 | Judiciales

Brandsen

Absuelven a ex dirigente del PJ acusado de abusar a su hija: “Pesó la incidencia de grupos feministas”

El profesor y ex político Eduardo “Firu” Alanis (PJ) de Brandsen había quedado detenido en abril del 2019 tras ser denunciado por abusar sexualmente y golpear a su pequeña hija cuando tenía ocho años en reiteradas oportunidades. Finalmente, el primer juicio por jurados del año en La Plata dictaminó su inocencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Doce integrantes de un juicio por jurados determinaron por unanimidad la inocencia de Eduardo “Firu” Alanis, un docente y ex referente del peronismo en Brandsen que había sido denunciado por abusar sexualmente de su hija. Tras haber quedado detenido en abril del 2019, pasó a una prisión domiciliaria en plena pandemia (agosto 2020) hasta la actualidad. Mientras busca “reinsertarse laboralmente”, no descarta una apelación del fallo, aclaró en diálogo con REALPOLITIK. 

EL CASO

Según se dijo, la mamá de la niña y ex pareja de AlanisLuján Lorenzo, había sido alertada por la psicóloga de su hija tras observar en un dibujo sobre el padre un trazado que le pareció sospechoso e indicaba un posible caso de abuso. Fue la periodista Andrea Desmoures, referente de la ONG Mamá en Línea, la que acompañó a la mujer a la fiscalía y la asistió en todo el recorrido de denuncias y exposiciones que culminó con la detención del acusado. 

A la par, comenzaron a aparecer afiches en su contra en Brandsen: “¿Estos son los políticos que nos quieren representan? ¿Estos son los profesores que educan a nuestros hijos?”; “Nosotros elegimos no ser representados por un pedófilo”. Además, un despliegue de fotos colocadas en oficinas públicas y negocios del distrito exponía la foto de Alanis

En tanto, el fiscal Mariano Sibuet señaló sobre la caratula de abuso sexual con acceso carnal: “Los actos los realizaba en más de una ocasión y en circunstancias en que la víctima quedaba a su cuidado en la casa”. Y agregó: “Abusó sexualmente en perjuicio de su hija, configurando tal conducta, por su duración y las circunstancias de su realización, un sometimiento gravemente ultrajante”. 

LA PALABRA DEL ACUSADO

“Lo triste de todo es que los chicos queden presos de una pelea de mayores”, reflexionó Alanis tras la resolución del juicio popular y en relación al vínculo que tiene con la madre de sus hijos, de quien desconoce los motivos que la indujeron a “armarle” una causa: “No sé bien por qué hizo esto, fue un conflicto de amores y odios”. No obstante, cargó contra el movimiento de mujeres y disidencias: “Pesó la incidencia de grupos feministas cuando empezaron los escraches”. 

“Encima mantuvieron la caratula de abuso con acceso carnal hasta que terminó el juicio; los hombres perdemos toda presunción de inocencia”, añadió. En cuanto al material en su contra, indicó: “Hoy sabemos que la nena fue inducida a mentir. En primera instancia mi hija (hoy de trece años) dijo que nadie la tocó, pero después fue obligada a cambiar su testimonio en la Cámara Gesell, la única prueba que tenían porque el dibujo de la psicóloga nunca existió”. 

Asimismo, se refirió a su detención: “Fue un calvario deambular por cárceles durante casi un año y medio. Durante mi encierro me ofrecieron juicios abreviados donde la pena mínima era de tres años, pero insistí con el juicio por jurado a pesar que si salía mal me comía veinte años adentro”.

Finalmente, describió su actualidad: “Hoy me quedé sin nada, tenía una propiedad y tuve que venderla para afrontar estos cuatro años; tuve muy poca ayuda y todavía sigo sin trabajo ni ingresos, esperando al estado a que me ayude en algo e intentando retomar la docencia aunque los prejuicios de la gente y las familias quedan. Ojalá esto sirva para otros padres que tienen denuncias falsas en su contra y los alejan de sus chicos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!