Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2022 | Nacionales

Encuesta

Cuatro de cada diez argentinos se distanció de sus amigos a causa de “la grieta”

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Giacobbe & Asociados, titulado “Amar la grieta y dudar del voto”. Además, una de cada cinco personas se considera “indecisas” en cuanto a su preferencia electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un muestreo elaborado entre el 6 y el 10 de octubre a 2.500 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense y en las regiones provinciales, mediante encuestas a dispositivos móviles. De este modo, los encuestados definieron en una sola palabra la emoción que les produce la situación actual de Argentina, destacándose “tristeza”; “angustia”; “incertidumbre”; “bronca” y “preocupación”.

Consultados por si “la grieta” los condujo a distanciarse de alguna persona de su entorno cercano, “amigos/as” fue la opción más elegida con el 41,2 por ciento; le siguieron “compañeros/as de trabajo” (26,5); “pareja” (17,5); “hermanos/as” (11,8); “padres” (8,2) e “hijos/as” (3,4). A su vez, “hijos/as” fue el vínculo menos afectado ya que el 81,3 por ciento de los padres y las madres declararon que “no” se enemistaron por la grieta.

IMÁGENES DE LOS PRINCIPALES REFERENTES POLÍTICOS 

En este ítem sobresale una clara tendencia por los candidatos opositores de derecha más radicalizados. La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuenta con 39,8 por ciento de imagen positiva y realza su intención de competir por el sillón de Rivadavia el próximo año; continúan Javier Milei (33,6) y Mauricio Macri (28,6). Al mismo tiempo, Soledad Acuña mide 23,5 y Horacio Rodríguez Larreta 21,1. Por detrás se ubica Cristina Fernández de Kirchner (18,8); Miguel Ángel Pichetto (16,2); Facundo Manes (9,6); Alberto Fernández (8,6) y Sergio Massa (8,0).

Mientras que el jefe de Estado lidera el ranking de imagen negativa (72,7), separado por una distancia ínfima con la vicepresidenta (71,6) y el ministro de Economía (66,4). En cuanto al trío macrista el de peor consideración es el fundador de este espacio (46,3), continuado por el jefe porteño (45,6) y la presidenta del Pro (32,8); mientras que la ministra de Educación porteña ostenta un 27,9 por ciento de quienes no tienen una buena impresión de ella, y en torno al diputado por Avanza Libertad el porcentaje desciende a un 36,7. Completan la nómina el auditor general de la Nación con 37,9 y el neurocientífico radical (50,4).

EL DILEMA DE LAS PASO Y EL ¿SEGUNDO TIEMPO? DE MACRI

Por otra parte, la mayoría (58,9) indicó que las elecciones primarias (PASO) “deben mantenerse como están”, contrariamente al 23,4 que sostuvo que “deben ser suspendidas”. Además, caracterizaron al ex presidente Macri en una sola palabra, ítem donde sobresale “gato”; “honesto”; “chorro”; “inútil”; “líder”; “tibio”; “bueno”; “esperanza”; “incompetente”; “corrupto”; “delincuente”; “decepción”; “desastre” y “presidente”.

DESILUSIÓN CON EL OFICIALISMO 

Asimismo, el 32,8 por ciento afirmó que votará por Juntos por el Cambio más allá de los candidatos que se presenten. El segundo lugar es para Avanza Libertad (23,6) y el Frente de Todos completa el podio (15,5). El “peronismo no kirchnerista” tuvo 4,6 por ciento de adeptos y el Frente de Izquierda 2,1; no obstante, el 21,0 aún está “indeciso”. Finalmente, ante la pregunta si estuvieran dispuestos a votar a Massa en caso que logre estabilizar la economía, dos de cada tres respondientes (66,6) aseveraron que “jamás lo votaría”; el 22,1 “quizá lo votaría” y el 10,7 “seguro lo votaría”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!