Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá: “El kirchnerismo y La Cámpora son los principales responsables del ajuste”

La diputada nacional del FIT Unidad, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el Presupuesto 2023 y las críticas a su espacio por no aprobar el impuesto a las Ganancias para jueces. “Quisieron meter a todos en la misma bolsa cuando el 96 por ciento de los involucrados son trabajadores judiciales”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el argumento de zafar a los trabajadores del sector judicial, una curiosa alianza de legisladores del Pro, del Frente de Izquierda y de peronistas sindicalistas evitó que el impuesto a las Ganancias alcanzara a los jueces. Al respecto, Romina Del Plá, quien formó parte de este grupo, indicó: “El entorno de Sergio Massa está chocho porque logró instalar un tema completamente secundario para que no se hable del ajuste que hay en el Presupuesto. Además, este artículo se presentó de forma completamente deformada, nosotros planteamos que incluyera jueces, magistrados y funcionarios sin carrera judicial”.

“Por lo tanto, que quedaran afuera los empleados del poder judicial porque entendemos que no deben pagar Ganancias; nuestra explicación es muy coherente y nuestra propuesta no fue aceptada, si lo hacían alcanzaba para que salga la ley. Yo pregunto: ¿quién no quería que paguen los jueces y fiscales?”, agregó. Y completó: “No es lo mismo un empleado raso que un funcionario como un juez o un fiscal, que tienen sueldos muy cuantiosos”. 

En esta línea, se refirió a la interna del Frente de Todos, aclaró: “A pesar que Máximo Kirchner dijo que con la deuda no se resuelva el tema de fondo, el kirchnerismo y La Cámpora también son principales responsables de este ajuste que estamos viviendo, no pueden hacerse los distraídos”. De este modo, cuestionó: “Quisieron meter a todos en la misma bolsa cuando el 96 por ciento de los involucrados en el impuesto a las Ganancias del Poder Judicial son los trabajadores”.

“El argumento del oficialismo es ´pobres los que cobran bajos salarios´ entonces quieren sacarles a otros para redistribuir y eso no corresponde. Hay que pelear para que ningún trabajador gane salarios por debajo de la canasta básica y el horizonte debe ser la canasta familiar; también hay que luchar para que no hay laburantes en negro ni fraude laboral como el monotributo, y tampoco que se permita la tercerización”, añadió.

“Hay que discutir que el Presupuesto aprobado es de ajuste y no engancharse en la maniobra, muy inteligente por cierto, de los Casaretto (Marcelo) y los Massa”, sostuvo.

“Se nos apunta a nosotros porque es una maniobra adrede, los kirchneristas están reconociendo una deuda fraudulenta: son los que gobiernan y avalaron el ascenso de Massa; después dicen que porque no votamos un rengloncito somos responsables del ajuste, son truchos porque ellos lo votaron”, sostuvo.

A su vez, apuntó: “Que no nos corran, ya sabemos de sobra que van a venir a presionarnos, los compañeros que nos votaron lo hicieron para esto, para que seamos coherentes y no dejemos pasar ninguna estafa. Siempre defendimos los derechos de las mayorías populares, mientras los que se la pasan gobernando lo hacen para las grandes empresas, las petroleras y los bancos”. 

Por otra parte, la diputada nacional del FIT Unidad criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Él está llevando a cabo un ajuste ordenado. Le llama orden a los precios que siguen creciendo descontroladamente y con salarios que no tienen revisión, y a poder desenvolver el ajuste sin una rebelión popular a pesar que el descontento, la pobreza y la indigencia son cada vez mayores”. Asimismo, “le informó” al ex ministro de Economía: “Tampoco está resuelto el tema de la deuda y que no nos van a llevar a un default; el presupuesto no alcanza, es un dibujo”. 

Finalmente, Del Plá opinó sobre la hipotética eliminación de las elecciones PASO: “Por un lado consideramos que es un mecanismo proscriptivo que no tiene que ver con mejorar la participación electoral; sin embargo está claro que la intención de quitarlas es una maniobra de los gobernadores peronistas”.

Y concluyó: “En estas condiciones no avalamos el proyecto porque una ley de lemas implica que un candidato que no tiene los votos suficientes se aproveche de votos de otro para ganar una elección como hizo Alicia Kirchner en Santa Cruz; en un futuro sí podemos ir para adelante con una nueva ley”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!