Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2022 | Cultura

De vuelta a la ruta

Paula Maffía: “La música es muy visual y la imagen me interpela mucho”

Mientras regresa formalmente a los escenarios, la artista también libera "Placer", el notable streaming que realizó en cuarentena junto a Emiliano Romero y que ahora recuerda en esta entrevista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

En medio de un pronóstico alentador, Paula Maffía se prepara para tocar este viernes en Camping (Avenida del Libertador y Juncal) bajo un primaveral manto de estrellas. Será el primer paso de su regreso formal a los escenarios tras algunos shows previos: la siguiente escala vendrá este domingo en Casa Unclán, de La Plata, mientras que noviembre será el turno del bar cultural Despertándonos de Quilmes (viernes 11) y City Rock de Junín (domingo 27). 

Pero la otra novedad interesante es la liberación de "Placer", el streaming que la artista lanzó a fines de noviembre del 2020, cuando las restricciones pandémicas empezaban a ceder, pero aún era difícil hacer recitales presenciales a la vieja usanza. Una producción de calidad grabada a cinco cámaras en el espacio cultural La Maga de San Telmo, con nadie ni nada más que Paula y sus canciones. Una performance acústica que ella predefinió como "desnuda".

"Aunque en ese año los streamings medio que estaban de moda porque no había otra posibilidad para tocar, antes de "Placer" yo había hecho solo uno, desde mi casa, muy divertido y producido y súper curado por Camping y Sky Vodka. En esa oportunidad yo estaba de local, tomando un trago, con el gato yendo para todos lados, como si lo hiciera en pantuflas. Eso me parece súper tierno", cuenta Maffía. "Y también hice unos hogareños por mi cuenta al comienzo de todo, porque estaba acostumbra da a tocar dos o tres veces por semana y el mono que me agarró fue terrible. Mal. Nunca tuve ninguna adicción, pero me imagino que la abstinencia debe ser así".

En ese contexto, la puesta en escena y en acción de "Placer" significó prácticamente escalar de cero a cien en segundos. "Nunca me había metido en la parte técnica de una producción audiovisual porque no me interesa urdir en la trastienda, creo que eso implica sacarle la magia. Prefiero ser una cautive del cine: que me rapten y me lleven. Me encanta mantener esa inocencia", cuenta la cantante. "De todos modos la imagen me interpela mucho, pinto de muy chiquita y también dibujo, por eso en mis discos hago las tapas y los diseños. Me gusta meterme en ese lugar, porque la música es muy visual, entonces inevitablemente se me ocurren cosas y me junto a laburar con gente que es tolerante a mis ideas y sugerencias, con la que compartimos el humor... o que al menos entienda mi lenguaje". 

"En todos mis videoclips realicé los guiones y el arte, aunque vinculando con gente que es interdisciplinaria. El de "Corazón licántropo", por ejemplo, lo dirigieron dos amigas: Karin Idelson, que es una genia de la fotografía y de la videodanza, y Joy Wilhelm, una artista audiovisual espectacular que empezó a trabajar en teatro", agrega Paula. "Esos cruces me parecen geniales, porque no haría un video con alguien que se dedique solamente a hacer eso. ¡Qué aburrido! Estoy segura que debe hacer gente buenísima, pero... que los contraten otros músicos, jaja. Me gusta la gente que habita los intersticios". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paula Maffia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!