Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El 62,8 de quienes asisten a comedores, “manifiesta saltearse una comida”

La coordinadora nacional de Salud Colectiva del ISEPCI, Laura Lonati, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el problema de la reducción o supresión de comidas en los hogares, que afecta a siete de cada diez familias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Sobre el estudio realizado por el organismo, Lonati comentó que surge por el nivel inflacionario que atraviesa el país. "Los indicadores que construye el ISEPCI nacen de un proceso de investigación participativa, que intenta visibilizar aspectos que están atravesados por un alto nivel de negación de derechos y que están directamente vinculadas con la coyuntura inflacionaria, el aumento de la pobreza y el incremento de la indigencia", explicó.

"El estudio no solo indaga aspectos referidos a la alimentación, sino que hemos avanzado en darle una integralidad, combinando el acceso al trabajo, ingresos, situación de acceso a la salud, educación y vivienda. Hemos entrevistado a 31.525 hogares que acuden a comedores y merenderos. Es decir, requieren de la asistencia alimentaria externa para poder garantizar un nivel básico de alimentación en sus hogares. En este grupo de familias hay un 70 por ciento que manifiesta haber tenido que reducir las porciones y que están atravesados por la supresión involuntaria de comida", detalló también.

Respecto a la reducción de la alimentación en sectores más postergados, la analista expuso que el panorama es complejo. "En primera instancia un 65 por ciento manifestó haber reducido porciones. En referencia a saltearse comidas, que es un indicador aún más grave, la familia deja de consumir para que la totalidad de la familia acceda a un tipo de alimento. El 62,8 manifiesta saltearse una comida. Con el tema de la calidad y la cantidad se manifiesta claramente las dificultades que el poder adquisitivo de las familias entrevistadas están marcando que el 90 por ciento compró menos alimentos que hace un año atrás y el 70 por ciento eligió productos de menor calidad", informó.

"Hay una disminución ostensible del poder adquisitivo y de la calidad en relación a fines del año 2021. En el estudio también el 65 por ciento de las familias manifiestan en el mes de julio contar con ingresos por debajo de los 45 mil pesos. Hemos calculado la canasta básica en mas de 55 mil pesos, por lo tanto dos de cada tres hogares están con ingresos por debajo de la línea de indigencia, pero casi el cien por cien están por debajo de la línea de pobreza", fundamentó.

Por ultimo, se refirió a un término preocupante la inseguridad alimentaria. "Definimos a la inseguridad alimentaria cuando las personas ven disminuidas su capacidad de acceso a los alimentos. El 70 por ciento de las personas entrevistadas manifestó haberse privado de consumir carnes, verduras, frutas y cereales por falta de dinero. Estos datos se desprenden de actores sociales que están en los barrios, que tienen un vinculo estratégico con las familias y eso nos ha permitido llegar a las 23 provincias", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Pobreza, Indigencia, ISEPCI, Laura Lonati

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!