Jueves 08.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Perón, mi abuelo y yo”, el libro de Juan Riera: “La novela no pretende adoctrinar ni ser panfletaria”

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la edición de su reciente novela "Perón, mi abuelo y yo". “Hay todo un folklore, el clima en la recuperación de la democracia era interesante”, consideró.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El funcionario y escritor comentó que “es la historia de una familia del interior de la provincia de Buenos Aires fuertemente atravesada por la política, en este caso, por el peronismo”.

En este marco, agregó que “la novela no pretende adoctrinar ni ser panfletaria, de hecho, trata también otro período, la recuperación de la democracia, el alfonsinismo y pone de relevancia los sucesos históricos que acontecen desde la década del 60 hasta nuestros días”.

Sin embargo, aclaró que “el personaje, que es mi abuelo, es un hijo del primer peronismo, que todo lo podía, que tenía el Plan Quinquenal, nacionalizó los ferrocarriles, construyó el Pulki, un avión que diez años después lo copió Rusia. Es el peronismo donde esos jóvenes como él sentían que podían transformar el mundo y yo era su nieto pequeño, que lo miraba y admiraba lo que él representaba, y a quién representaba, que era Perón. Entonces en la propia construcción de mi identidad política eso está muy fuertemente arraigado”.

A su vez, Riera observó que “para mí es un personaje muy novelable que siempre hacía cosas extraordinarias para resolver situaciones mínimas pero que tal vez para una persona eran vitales, era muy particular”.

“Hay varios personajes, no solamente mi abuelo, estoy yo como su nieto y el resto de la familia que va transitando diferentes momentos de la historia”, detalló.

“Seguramente aquel que lea el libro sienta alguna identificación con su propia historia personal porque de alguna manera, esa referencia para un nieto es muy fuerte”, reflexionó.

Por otra parte, recordó que “mi abuelo fue candidato a intendente en las internas de las elecciones en el ‘83 y yo fui narrando cómo, con trece años, hacía de militante territorial, repartía boletas e iba a asistir a los fiscales de mesa. Hay todo un folklore, el clima en la recuperación de la democracia era interesante”.

Por último, Riera reflexionó: “En esa época donde todo era radicalismo fue difícil para mí plantarme como peronista, entonces me parece que eso es interesante, lindo para que el resto de los compañeros más jóvenes vean cómo viene la historia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Riera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!