Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2022 | Nacionales

Inseguridad

“Si todos empezamos a pensar que la muerte es una solución, este país no tiene futuro”, advirtió Zannini

Entre dimes y diretes sobre la posición de Cristina Fernández de Kirchner sobre la posibilidad de presentar su candidatura presidencial en 2023, ahora salió a opinar Carlos Zannini. No es una palabra que pueda pasar desapercibida, ya que el actual procurador del Tesoro nacional es alguien que goza de la mayor confianza de la vicepresidenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sus afirmaciones contradicen a las que dejaron filtrar otros integrantes del círculo más cercano de Cristina Kirchner, que aseguran que “está en otra cosa”. Pero Zannini, en realidad, se enfocó más en la preocupante decisión de la Justicia de liberar a los detenidos de Revolución Federal, a la que calificó como “un mensaje de impunidad”.

Poco afecto a la exposición pública, llamó la atención que Zannini saliera a hablar en este momento. Lo hizo, por supuesto, en tono muy conceptuoso sobre la vicepresidenta, asegurando que ella es "muy valiente" y que tiene "la responsabilidad suficiente" para hacerse cargo de lo que "la historia le pida".

Cristina es muy valiente. Ella tiene más claro que nadie su papel histórico en Argentina, va a actuar en consonancia con eso. Si ve la necesidad de ser candidata, no le va a esquivar al bulto”, enfatizó el procurador. Y subrayó que la vicepresidenta "tiene la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de lo que la Historia le pida".

Cristina es muy fuerte. Tiene la fortaleza de millones de mujeres argentinas. Creo que no le hace mella, pero también creo que le exigimos demasiado”, insistió.

Zannini destacó puntos en común entre la vicepresidenta, Néstor Kirchner y Perón. Los tres fueron “presidentes distintos al resto”. “Ellos tenían una visión estratégica del país que querían mucho más firme que el resto” de los presidentes argentinos, lo que significó una alusión directa a los méritos –o la ausencia de ellos- de Alberto Fernández.

El procurador apuntó también sus cañones contra el Poder Judicial, al referirse al fallo que excarceló a los miembros de Revolución Federal, decisión que interpretó como un "mensaje de impunidad, como si no hubiera ocurrido el atentado a Cristina".

"Lo que me parece peor de todo es que el atentado es un quiebre al pacto democrático que viene desde 1983 para acá, reforzado en el 94 con la reforma de la Constitución Nacional", subrayó. Y condenó que "un sector de la política (los “halcones” del Pro y los libertarios) está pensando en que eliminar al otro puede ser una solución".

Experto en cuestiones legales, Zannini afirmó que "el Poder Judicial tuvo una actitud que no tiene en cuenta los mecanismos que se instalaron en la propia Constitución para su defensa". Y concluyó en que “hay una deformación del concepto justicia".

Si bien precisó que "no son todos los miembros del Poder Judicial", los que actúan de este modo "están ubicados estratégicamente para poder consolidar un esquema de impunidad para algunos y de persecución para otros". Y advirtió que la liberación de los miembros de Revolución Federal "deja sin responsabilidad a quienes rompen el pacto democrático". "Si todos empezamos a pensar que la muerte es una solución, este país no tiene futuro", enfatizó.

Zannini interpretó que "el objetivo (del atentado a Cristina y la posterior actuación judicial) es que tengamos miedo de ser kirchneristas”. Y explicó que se ha emitido un “metamensaje": "Si le pasó algo a CFK, cómo no le va a pasar a otro dirigente. Es todo un mensaje mafioso que se tira hacia el interior de la sociedad”.

“El objetivo era matar a Cristina”, aseguró. Y en un tácito reconocimiento de la fragmentación y diversidad que permite aglutinar su liderazgo, reconoció que: “Saben que sin ella, todo el colectivo político que se referencia ahí termina siendo muy diverso y de difícil unidad".

De todos modos, relativizó las consecuencias de esa acción criminal: "El objetivo era de muy corto plazo en la política, porque supongo que el movimiento popular puede regenerar su situación en la política a partir de crisis". Y reclamó al Frente de Todos la adopción de definiciones concretas al respecto: "De todas maneras, el hecho indica que alguna previsión hay que tomar, sin que se llegue al extremo de que Cristina pierda contacto con la gente, porque lo que mejor le hace es el contacto con sus partidarios".

Y explicó finalmente que “rodearse de custodia, rejas y chalecos como hace el Pro no creo que sea el camino. Deberíamos reclamar para todos la seguridad de estar en paz, debatir, decir la verdad política que uno tiene sin que vengan a tomar represalias", en lo que puede interpretarse como un mensaje directo al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!