Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Con una izquierda y una derecha tan radicalizadas, vamos a perder la cultura del trabajo”

El abogado especialista en empleo, Juan Pablo Chiesa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la experiencia de la reducción de la jornada laboral y cómo impacta en el mundo del trabajo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Más allá de una reforma, esto tiene que ver con lo que es una actualización del mercado del trabajo del futuro, del siglo XXI, la informatización, la globalización, la revolución industrial que trajo aparejado que las relaciones laborales entre empleador y trabajador han cambiado en todo el mundo", inició el abogado Juan Pablo Chiesa.

Desde este aspecto, aseguró que hay un gran cambio dándose por “la automatización y las plataformas digitales”, generando que laboralmente “la cantidad cambie por la calidad”. “Hoy se requiere que la mano de obra esté formada y se está demostrando en muchos países del mundo que sucede que un trabajador dependiente con mayor tiempo de esparcimiento, recreación, tiempo para su familia, pareja y seres queridos, es más productivo".

En este sentido, el especialista en empleo afirmó: "Esto lo trajo la pandemia, ya que fue en ese momento donde se demostró este tipo de circunstancias, y que el paso de trabajar de cinco a cuatro días, con tres de descanso, es un éxito".

A su vez, distinguió la situación de nuestra nación para avanzar en un cambio de paradigma tan profundo: "Esto requiere de factores de los cuales la Argentina carece como el consenso y diálogo político porque esto es una política de empleo que va más allá de una reforma laboral". Y completó el concepto: "Sin embargo, mientras exista en nuestro país una izquierda radicalizada que está todo el tiempo diciendo que el trabajador es una víctima y el empresario es un tirano, o una derecha radicalizada que dice lo contrario, es imposible que con esos extremos lleguemos a estas modificaciones".

LA SITUACIÓN DEL TRABAJO

En el marco del panorama laboral, ante la falta de reformas, Chiesa contextualizó: "Seguimos con 4 millones de trabajadores sin empleo y destruyendo la cultura del trabajo". Y sugirió: "Entonces, cuando haya un diálogo que demuestre que no importa el trabajador y no importa el empleador, sino simplemente el trabajo, la producción y el desarrollo, va a cambiar la mirada".

Asimismo, explicó: "¿Cómo se potencia esto? Cuidando al trabajador, sus derechos, el salario, las fuentes laborales y la vida privada de los trabajadores. Porque si laburo entre ocho y nueve horas por día la producción va a ser menor".

Y concluyó: "Al trabajador hay que darle más esparcimiento y recreación, se debe invertir en potenciar el capital humano con capacitación o talleres, se le deben cuidar sus derechos, el salario y la fuente de laburo. Con respecto a la empresa lo mismo, se debe cuidar el tema impositivo y tributario, se le debe dar financiamiento a través de una cadena de pago que dependerá, todo esto, del estado".

Finalmente, cerró: "En Argentina esto no pasa porque si todo el mundo se pusiera de acuerdo y está funcionando baja la siniestralidad, el conflicto y un tipo más descansado va a ser más productivo y no va a ser tan chocante porque uno al estar todo el tiempo con una persona en algún momento va a chocar porque es algo natural de las relaciones humanas y, por eso, evitarlo o reducirlo es muy importante". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Trabajo, Juan Pablo Chiesa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!