Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inseguridad cibernética: Recomiendan utilizar “contraseñas distintas, difíciles de adivinar”

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática del ciberdelito, luego del hackeo al ministerio de Salud de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estas cosas pasan todo el tiempo, tanto en instituciones estatales, como en el caso del ministerio de Salud, como en empresas", inició contando el especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli.

En este sentido, el experto afirmó que hay formas de "hacer más seguro todo, disminuir la inseguridad y el riesgo" y comentó que, mayoritariamente, las formas de robar las credenciales, ya sea usuario o contraseña, es “a través del fishing”, que tiene que ver con la “suplantación de identidad”, alguien “haciéndose pasar por una empresa o persona mediante un medio de comunicación, como un mail o redes sociales".

Desde este aspecto, relató que desde ese momento "se empieza a engañar para que se entreguen contraseñas, datos bancarios, etcétera". Y detalló: "Este tipo de engaños te hacen creer algo que no es y terminás en un sitio que pensás que es real y no es así".

Además, comentó que otro de los peligros son las “brechas de seguridad”: “Nosotros tenemos información nuestra en un montón de lugares, como Facebook, Twitter, Gmail, y si atacan esas empresas la información termina siendo pública y, a veces, incluso las contraseñas".

Sin embargo, señaló que "el problema es que las personas habitualmente acostumbran a usar la misma clave para todas sus cuentas. Si uno tiene una personal, otra del trabajo, otra de las redes sociales que se repiten, es posible que se pueda entrar a todas las cuentas".

¿CÓMO PODEMOS CUIDARNOS?

En este aspecto, Piscitelli recomendó utilizar “contraseñas distintas, difíciles de adivinar” y activar la “verificación de dos pasos”: "Es algo similar al token del banco, que cuando uno hace una transferencia, en principio se pide usuario y contraseña para el ingreso al home banking para luego solicitar una coordenada, que es el token".

Finalmente, completó: "En el caso de las cuentas, sucede lo mismo y se puede autenticar la identidad mediante el correo o por SMS, e inclusive por WhatsApp, donde te llega un código para autenticar". Y concluyó: "De esta manera, si el día de mañana te engañan mediante el fishing o adivinan tu contraseña van a necesitar de este segundo factor para poder ingresar ". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!