Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acuerdo de precios: “Debe hacerse en el marco de un programa más amplio”

El economista Nicolás Pertierra dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el congelamiento de 1.500 productos que prepara el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar apaciguar la inflación. “Tiene que anclarse en un esquema macroeconómico más general que involucre alquileres, tasas de interés y créditos”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El viraje hacia una política de ajuste fiscal y monetario para sostener el acuerdo con el FMI, sumado a la disparada en los precios, ponen en jaque al gobierno en la previa de un año electoral. Al respecto, el economista Nicolás Pertierra analizó la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía: “Primero tuvo que estabilizar dos frentes complicados: reservas, con el dólar soja principalmente donde el gobierno se sacó el fantasma de la devaluación brusca que pedían varios sectores y que no hubiera solucionado los problemas del país; segundo, los canjes de deudas en el mercado privado”. 

En cuanto al dólar paralelo, indicó: “Es una referencia de la estabilidad económica, y en los últimos dos o tres meses viene estable; dentro de todo uno podría decir que es una buena noticia, aunque lo que está pendiente en la agenda económica para trabajar de forma más contundente es el tema precios”.

Al mismo tiempo, se refirió a la secretaría de Comercio encabezada por Matías Tombolini: “Su último discurso parece bastante distinto al que empezó en el área porque heredó un esquema de Precios Cuidados que rondaba los 1.400 productos y su primera decisión fue volver a un esquema de precios como en 2014: pocos productos pero representativos; ahora avanza en otro sentido con 1.800 artículos cuidados”. 

“Y también está preparando un nuevo Precios Cuidados con 1.500 productos durante cuatro meses; hay que ver qué se termina concretando, aunque sabemos que estos programas deben estar anclados en un esquema macroeconómico más amplio para que tenga incidencia en la inflación”, agregó.

De este modo, profundizó: “Si esto no se hace en el marco de un programa más general que involucre alquileres, tasas de interés, créditos y grandes precios de la economía, puede evitar que la inflación sea mucho más alta pero es bastante compleja frenar la suba de precios anual con un programa de 1.500 productos”. 

En este sentido, Pertierra evaluó el rol del gobierno: “Si bien la situación económica general no es buena, hay una política social muy fuerte para muchos sectores. Hay programas que los contienen como el  Potenciar Trabajo, la tarjeta Alimentar e inclusive el nivel de alcance de las jubilaciones con sus coberturas; esto hace que la crisis no sea tan grave”.

En tanto, sugirió “formalizar un esquema de desdoblamiento cambiario más entendible” en relación a la diversa cantidad de dólares existentes: “Es algo que debería aplicar el Banco Central y todas las regulaciones serían más claras con lo que propongo; con los parches actuales se generan inconvenientes”. 

“La escasez de dólares va a seguir estando, y uno de los sectores que más lo genera es el campo que hoy está pasando por una sequía tremenda. La campaña de trigo va a ser de las peores en los últimos 15 años, por lo que van a caer fuertemente las exportaciones”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!