Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2022 | Internacionales

Sigue la disputa

Insólito: Los británicos en Malvinas denunciaron “aspiraciones coloniales” del gobierno argentino

A pesar del reclamo del canciller Santiago Cafiero y del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, los habitantes de las islas lanzaron un comunicado reafirmando su pertenencia a Gran Bretaña y pidiendo que Argentina cese “en sus aspiraciones coloniales”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, se confirmó oficialmente que Gran Bretaña se presentará a una negociación con las autoridades de la República de Mauricio, en el continente africano, para desplegar los términos de la devolución de la isla de Chagos.

Inmediatamente, la Cancillería argentina, al mando de Santiago Cafiero, aprovechó la ocasión para insistir en su reclamo por la soberanía de Malvinas. En efecto, la Cancillería interpretó el gesto como un “visto bueno” para avanzar sobre la negociación de las Islas Malvinas.

Sin embargo, fueron los propios habitantes de Malvinas quienes rechazaron de plano la posibilidad, a través de una declaración del gobernador, fechada el 3 de noviembre, en la que aseguraron que “lo ocurrido en Mauricio, bajo ningún aspecto implica un cambio en las políticas del Reino Unido en relación a las Islas Malvinas (Falkland Islands), que se configuran en una relación moderna, basada en la sociedad, los valores compartidos y el derecho de los isleños a determinar su propio futuro”.

Al respecto, los habitantes de Malvinas recordaron el referendo llevado adelante en el año 2013, en el que el 99.8 por ciento de los ciudadanos votó para que el territorio continúe vinculado a Gran Bretaña, rechazando de plano la postura argentina.

A pesar de ello, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, aseguró que “el Reino Unido ha expresado su intención de cumplir con sus obligaciones internacionales y negociar con la República de Mauricio la devolución de Chagos, según la resolución 2066 de la AGNU. Del mismo modo, deben cumplir con la resolución 2065 sobre la cuestión Malvinas”.

Desde el Reino Unido descartaron de plano, una vez más, cualquier tipo de negociación sobre Malvinas y aseguraron que “el asunto está cerrado”. En efecto, aseguraron que mientras la isla de Chagos se encuentra vacía de ocupantes permanentes, las Islas Malvinas se encuentran pobladas y sus habitantes dejaron en claro su intención de continuar dentro de la órbita del Reino Unido.

Del mismo modo, fueron los propios habitantes de Malvinas quienes se tomaron un tiempo para responderle a la Cancillería argentina, asegurando que a pesar de que “el gobierno argentino intente usar esta oportunidad para respaldar sus aspiraciones coloniales”, la Asamblea Legislativa continúa reafirmando su pertenencia al Reino Unido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!