Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2022 | CABA

Rumbo a la jefatura de Gobierno

Jorge Macri tuvo su operativo clamor

El Pro nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En sus orígenes expresó la demanda de una población que, mayoritariamente, se alinea en las antípodas del peronismo. Los porteños abrazaron la nueva alternativa en los primeros años del siglo XXI con llamativo entusiasmo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para el 2004, poco después de la catástrofe de Cromañón, Aníbal Ibarra y el gobierno nacional fueron catalogados como los principales responsables de lo sucedido. De este modo, Ibarra terminó eyectado de la jefatura de Gobierno y, en las siguientes elecciones, la nueva opción política se instaló en el comando de la CABA.

El gobierno de Mauricio Macri fue la oportunidad para demostrar la identidad porteña y urbana del Pro. El idilio entre el partido y los porteños tuvo un punto de tensión inédito en las elecciones de 2015, cuando Horacio Rodríguez Larreta apenas consiguió imponerse por unas centésimas en la elección de jefe de Gobierno a Martín Lousteau en el balotaje. Claro está, la oposición al Pro no era ya el peronismo sino la UCR, y, en ausencia de la amenaza del “populismo”, los porteños no tuvieron que votar en contra sino a favor de una propuesta.

A partir de entonces, la alianza entre el Pro y la UCR evitó nuevos temblores. Hasta la actualidad, cuando la carrera presidencial ha llevado a extremar la grieta interna del Pro hasta niveles impensados. La agresión de Patricia Bullrich a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Larreta, amenazándolo con “romperle la cara” confirma la naturaleza del sector más “duro” del Pro, los “halcones”, desde sus orígenes hasta el presente.

Pero el problema de fondo no pasa únicamente por la competencia por la candidatura presidencial del Pro entre Bullrich y Larreta: la vieja guardia no está dispuesta a ceder su capital político porteño. De hecho, podría decirse que a veces el Pro y el Frente de Todos pueden resultar bastante simétricos en sus estrategias. Una vez más esto se confirma al comprobar que, en tanto La Cámpora y el cristinismo salen a instalar el proyecto de aclamación popular para la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el macrismo hace lo propio, pero con la de Jorge Macri.

Un rápido repaso de las últimas horas permite comprobar la coordinación de las intervenciones en favor de que un Macri vuelva a regir los destinos de la CABA. Waldo Wolff salió por los medios a destacar los méritos del intendente de Vicente López, afirmando además que “he trabajado y sigo trabajando para que Jorge Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, sea el candidato del Pro”.

No fue el único. Cristian Ritondo publicó en su cuenta de Twitter que “la capacidad y experiencia de gestión de @JorgeMacri lo distinguen como un gran candidato para mantener los valores del Pro en la Cuidad de Buenos Aires”.

Otro destacado dirigente histórico del Pro, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, afirmó por el mismo medio: “Creo que el Pro no puede perder la Ciudad, @JorgeMacri tiene toda la chapa para ser un muy buen jefe de Gobierno. Voy a trabajar para que @ProArgentina siga gobernando CABA”.

Ezequiel Galli retuiteó a Grindetti, declarando: “Coincido plenamente ‘Tano’, @JorgeMacri no solo tiene chapa, sino que ademas expresa los valores del @ProArgentina para continuar con la transformación en la Ciudad”.

Christian Girbaudo no se quedó atrás, y aseguró que “en la Ciudad @JorgeMacri es quien mejor expresa los valores del Pro, cuenta con la experiencia de gestión y tiene la mirada que necesitamos para continuar con las transformaciones necesarias. Vamos Jorge”.

Y Javier Martínez coincidió en que “en la Ciudad de Buenos Aires @JorgeMacri es, sin duda, quien mejor representa al Pro, con capacidad de gestión, experiencia y conocimiento”.

La similitud y coordinación de las intervenciones demuestran que el operativo clamor de Jorge Macri está fuertemente respaldado y seguirá cobrando vuelo de aquí en adelante. Esto plantea un problema en territorio porteño, que deberá decidir qué hacer con la UCR y su referente local, Martín Lousteau. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!